Red Voltaire
Venezuela

Condenaron a altos oficiales involucrados en la invasión de paramilitares colombianos de mayo 2004

Un tribunal militar de Caracas sentenció a prisión a tres de seis oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que facilitaron la infiltración de 130 paramilitares colombianos descubiertos en mayo de 2004 en las cercanías de la capital. Los terroristas extranjeros, capturados en la finca Daktari, de El Hatillo, tenían un plan de asesinato del Presidente Hugo Chávez.

| Caracas (Venezuela)
+
JPEG - 17.7 KB

El tribunal presidido por el capitán de navío Máximo González e integrado por el canciller coronel (Ejército) Carlos Espinoza y el relator capitán de corbeta José Ponce Anzola condenó a tres de los procesados por el delito de “rebelión militar”, con penas de 2 a 9 años de prisión, que afecta al general de brigada Ovidio Poggioli Pérez, al coronel de la Guardia Nacional Jesús Farias Rodríguez y al capitán de Ejército Rafael Farias Villasmil.

El general Poggioli Pérez, condenado a 2 años 5 meses y 10 días por el delito de rebelión militar, será recluido en el centro de Procesados de Ramo Verde. Su defensa solicitó conmutación de la sentencia por haber cumplido más de la mitad de la pena, pero la decisión final quedó en manos de otro juzgado, el Tribunal Primero de Ejecución de Sentencia.

El coronel Jesús Farias Rodríguez y el capitán Rafael Farias Villasmil resultaron condenados a 9 años por el delito de rebelión. A la vez, quedaron separados de su carrera militar e inhabilitados políticamente.

Los otros tres procesados quedaron en libertad por falta de méritos para una sentencia. El coronel Jesús Castro Yellez, el capitán Javier Nieto Quintero y el capitán Javier Quintero González fueron declarados no culpables del delito de rebelión y, en consecuencia, quedaron libres de inmediato.

Colombianos sentenciados

El tribunal militar también halló culpables a otros 27 ciudadanos colombianos que deberán pagar condenas de 6 años. Quedaron en libertad otros 73 paramilitares que serán trasladados a la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería del estado Táchira, fronterizo con Colombia, a los fines de su repatriación.

El tribunal militar tiene un plazo de diez días hábiles para publicar la sentencia, pero se supo que lo hará en los próximos tres días. Si la acusación o la defensa deciden apelar las sentencias, la Corte Marcial deberá fijar fecha para una nueva audiencia.

La invasión paramilitar

Importar narcoterroristas colombianos para asesinar al Presidente y sembrar el caos en Venezuela fue una de las últimas jugada de la derecha venezolana, los grupos económicos del país de Simón Bolívar, Estados Unidos y la oligarquía bogotana para interrumpir el proceso democrático de transformaciones sociales que conduce Hugo Chávez. La abortada acción subversiva internacional que proyectaban los terroristas extranjeros habría desestabilizado al país antes de la realización del referéndum o plebiscito que ratificó el mandato de Hugo Chávez en agosto 2004.

El objetivo principal de los paramilitares consistía lisa y llanamente en asesinar a Hugo Chávez, quien debía cenar la noche del miércoles 12 de mayo 2004 con un grupo de banqueros en la residencia presidencial de La Casona, reveló entonces el Vicepresidente José Vicente Rangel. Simultáneamente, otro grupo asaltaría el palacio Miraflores y el resto atacaría por lo menos dos depósitos de armas, el Comando Regional N° 5 de la Guardia Nacional -equivalente a la policía de Carabineros de Chile o la Gendarmería de Argentina- y la base aérea La Carlota. Un oficial activo de la aviación trataría de hacerse de un avión para arrojar algunas bombas sobre la ciudad.

El nuevo modelo económico que impulsa Chávez orienta el gasto público hacia proyectos que ponen énfasis en el desarrollo humano, enfrenta a los monopolios, a las grandes corporaciones, a los grupos económicos locales y al imperio. El mandatario declaró en ese mes de mayo 2004 el carácter antiimperialista del proceso llamado «revolución bolivariana», proclamado por el mismo Chávez como camino hacia el “socialismo del siglo 21”, en enero 2005 en Porto Alegre, Brasil.

En ocasión de la invasión paramilitar, Chávez exhortó a crear milicias para defender la revolución bolivariana. Desde entonces se amplió la reserva con quienes desearon enrolarse, hombre o mujer, para recibir instrucción militar, en un nuevo concepto de "defensa integral" que va más allá de la simple reincorporación de reservistas, que también se hizo.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona Consejero nacional del Colegio de Periodistas de Chile y secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

 
¿Qué es el Proyecto Censurado?
¿Qué es el Proyecto Censurado?
Las 25 noticias más importantes censuradas por las multinacionales de la prensa comercial en los EEUU y en el Mundo
 
03. ¿Sociedad de la información? o ¿Sociedad del infotretenimiento”?
¿Sociedad de la información? o ¿Sociedad del infotretenimiento”?
Ranking mundial de “Noticias Basura” y “Noticias Engaño” (I):
 
Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.