Esta declaración vino de sorpresa, ya que, por los comentarios de funcionarios del gobierno de Bush durante las últimas semanas, la administración estaría en contra de la rumoreada compra de un reactor nuclear Argentino.

Refiriéndose a un posible reactor nuclear venezolano, Bush expresó, “Tal vez eso tenga sentido, Realmente no he estudiado los propósitos. Y espero que el Presidente Kirchner comparta conmigo el concepto, la noción, la idea…” El presidente Bush y 32 líderes del Hemisferio Occidental se reunen en Mar del Plata, Argentina, para celebrar la IV cumbre de las Américas.

Hace un mes el diario argentino “El Clarín”, reportó que Venezuela estaba explorando con Argentina la posibilidad de adquirir un reactor nuclear. El Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez desmintió los informes, pero fueron confirmados más tarde por Chávez, diciendo que Venezuela estaría interesada en aprender más sobre la tecnología nuclear, especialmente para investigación y propósitos médicos.

Posible encuentro Chávez-Bush

Bush espera discutir con el Presidente Kirchner sobre los intereses que tiene Venezuela en la tecnología nuclear. Thomas Shannon, Subsecretario para los asuntos hemisféricos occidentales dijo en una entrevista con la CNN que no ha sido planeada ninguna reunión formal entre los dos jefes, "Por supuesto que los jefes estarán juntos en una mesa y serán capaces de diálogar entre ellos. Así que hay la posibilidad (de un encuentro Bush – Chávez)."

Chávez ha criticado el mandato de Bush, acusando al gobierno estadounidense de ser imperialista y de ser la principal amenaza para la paz mundial. La tensión entre los dos gobiernos es mutua, sin embargo. Shannon dijo también a la CNN que "Es difícil imaginar el diálogo productivo", con Chávez y, "Es una pena que el gobierno venezolano haya decidido no aprovechar la oportunidad de trabajar en una forma constructiva con sus vecinos."
Shannon continuó diciendo que "Venezuela parece defender un modelo económico ubicado en las políticas proteccionistas del pasado que fallaron y no permitieron ni la prosperidad ni el desarrollo."

Uno de los principales objetivos de la Administración Bush para Latinoamérica y para las anteriores reuniones en las Cumbres de las Américas ha sido promover el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), que incrementaría el libre comercio y reduciría la regulación económica. Originalmente se suponía que el Alca sería implementada antes de 2005. Sin embargo, las oposición de varios países, especialmente Venezuela y Brasil, han hecho su puesta en marcha prácticamente imposible. Chávez expresó que el Alca estaba muerto y que la cumbre en Argentina servirá para "enterrarlo."

En lugar del Alca, Venezuela ha estado proponiendo la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que propone incrementar la integración económica y política en base a la solidaridad, intención contraria a la del libre mercado. De acuerdo con Chávez, los esfuerzos de su gobierno de crear asociaciones de energía regionales, como Petrocaribe, Petroandina, y Petrosur, son precursores del ALBA, iniciativas que aspiran suministrar petróleo en términos de financiación favorables a sus vecinos.

En las propuestas del gobierno de Chávez la búsqueda de la integración regional incluye otros proyectos. Uno de ellos es Telesur, el canal de televisión regional que empezó recientemente sus transmisiones de 24 horas a toda Latinoamérica. Otros, que aún no han sido implementados son el Banco y la Universidad del sur.

Traducción: Ricardo Infante