El Presidente Chávez dijo que Venezuela ofrecerá a China un gran acceso a los recursos venezolanos, como el crudo, gas natural y los productos derivados, en un esfuerzo de reducir la dependencia venezolana del mercado estadounidense.

Chávez hizo el anuncio durante la visita oficial a China, con varios de sus ministros que lo hicieron en las fiestas de Navidad. Chávez dijo "Venezuela brinda una gran oferta energética a China porque se ha tornado el segundo más grande importador de energía del mundo".

Entre las ofertas que Venezuela hizo a China está el permiso a las compañías chinas de producir crudo y también la extracción de gas natural combinado con ese crudo. China se ha comprometido en joint ventures en Venezuela por muchos años. Este gas podría no ser utilizado en la exportación, sin embargo, si fuera para necesidades energéticas en la industria venezolana de Guyana, principalmente en los procesos mineros y metalúrgicos.

China y Venezuela también firmarán acuerdos para continuar con la producción de orimulsión venezolana. La orimulsión es un crudo extrapesado, cuyo proceso productivo está patentado por Venezuela, el cual puede ser utilizado por algunas refinerías Chinas en la producción de crudo.

Otra importante área de cooperación consistirá en ayudar a China a establecer una Reserva Estratética de Petróleo, como en proteger a China de escasez de corto plazo. Chávez enfatizó que Venezuela esta planificando la expansión exportadora con un poliducto a través de Panamá en orden de facilitar el transporte de crudo a los océanos Pacífico y Atlántico.

El jueves 23 de diciembre Chávez y el presidente chino Hu Jintao reunidos en el Palacio del Gran Pueblo de Beijing firmaron ocho Documentos de Cooperación. Estos incluyen un acuerdo por el cual China ayudará a establecer el Sistema Ferroviario Venezolano (Acuerdo para Ampliar la Inversión y Cooperación en la construcción de la Red Ferroviaria) , fortalecer la cooperación energética y minera, la disponibilidad que da China de una línea crediticia de 40 millones de dólares para el equipamiento agrícola venezolano, y el establecimiento en Venezuela del modelo de la granja china, entre otros 20 propósitos de negocios entre ambos países. Se construirá en Venezuela una Granja Agrícola Modelo, con recursos financieros chinos y la Corporación Venezolana de Guayana.

Durante la reunión con los empresarios chinos y el Consejo de la Cámara para la Promoción del Comercio Internacional de China, Chávez dejó asentado varias de los proyectos acordados. El primero incluye las ofertas de inversión en el sector energético venezolano y el segundo incluye una variedad de otros sectores, como la agricultura, transporte, turismo, minería, telecomunicaciones y tecnología militar.

Chávez dijo que Venezuela está verdaderamente interesada en apoyar el desarrollo económico chino porque su interés se sostiene en la realidad mundial, "porque es una necesidad del mundo romper con el unilateralismo".