JPEG - 23.4 KB
Eva Golinger

El retiro de cuatro partidos de la oposición de las elecciones parlamentarias del próximo domingo es parte del plan que el gobierno de los Estados Unidos viene desarrollando en Venezuela para deslegitimar el proceso electoral. Según explicó Eva Golinger, abogada e investigadora venezolano- estadounidense, Estados Unidos mantiene sus esfuerzos para desestabilizar el gobierno de Hugo Chávez.

«El procedimiento que lleva a cabo el gobierno norteño obedece a la Doctrina de Guerra Asimétrica contra Venezuela», aseguró Golinger quien desde hace varios años intenta descifrar la intervención de los Estados Unidos en el país.

A través de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV) recordó que el procedimiento aplicado es similar al usado contra el gobierno sandinista en Nicaragua en los años 80 y 90 que incluyó la deslegitimación política.

Un aspecto interesante que resaltó la investigadora estadounidense es la reciente aparición del ex representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego Arria en un canal de televisión estadounidense descalificando las próximas elecciones parlamentarias.

Señaló Golinger, que independientemente de la calificación que se pueda hacer en Venezuela de Arria, quien fuera personero destacado de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, aquel tiene un fuerte ascendente en la comunidad diplomática, lo que contribuye a deteriorar la imagen del país.

Apuntó también la investigadora que la reciente visita de un grupo parlamentario norteamericano tiene que ser vista con cuidado.

Este grupo vio supuestamente frustrada su visita a Venezuela cuando se presentó un impasse con las autoridades del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Golinger considera que es muy probable que el impasse haya sido provocado para fomentar el rechazo internacional hacia Venezuela y de esta manera calificar el país de hostil ante los supuestos esfuerzo estadounidenses «de una mediación pacífica».

Con ello se iría desgastando internacionalmente la imagen del país y se le haría ver como una nación peligrosa.

Vicepresidente llama al pueblo a defender la institución del voto

Caracas, 30 Nov.(ABN).- Un llamado al pueblo para que defienda el voto y las instituciones democráticas hizo este miércoles el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

Las declaraciones de Rangel se producen luego de que las direcciones de algunos los partidos políticos que se oponen al proceso de cambios anunciaran su retiro de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre, así como luego de las acciones anunciadas recientemente por la organización Súmate.

Para contrarrestar lo que calificó como un parto electoral y abstencionista, Rangel anunció que el Gobierno Nacional está llamando a una movilización obrera y sindical para que todo el mundo vaya a votar.

«Estamos alertando a los gobernadores y alcaldes para que se movilicen en defensa de la institución del voto y en defensa de las instituciones democráticas, como lo hicimos el 11 de abril y durante el paro petrolero», agregó.

Para Rangel, no hay duda de que Estados Unidos está detrás de esta última estrategia de la oposición venezolana. «Súmate se suma a la embajada norteamericana o la embajada norteamericana se suma a Súmate», agregó.

Reiteró el llamado a que la gente «se levante a las 4:00 de la madrugada, vaya a votar y, después, si quieren ir a misa que vayan a misa y si quieren ir a la casa del partido vayan».

Al se consultado sobre la advertencia hecha por algunos integrantes de los partidos de oposición de que la democracia queda deslegitimada si ellos no participan, Rangel respondió: «Lo que pone en peligro la democracia venezolana es que sean electos a la Asamblea Nacional golpistas y terroristas».

«Nosotros no estamos dispuestos a darle una victoria a la oposición que no se la quiere ganar. Que la trabaje, que esté dispuesta a ganársela en el seno de las masas, que trabaje en los barrios, que vaya a buscar los votos», agregó.

Recordó que gracias al tan cuestionado mecanismo electoral lograron la victoria personeros de oposición como Manuel Rosales y los once diputados de su partido en el Zulia o el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez.

También lo hicieron los alcaldes Leopoldo López, de Chacao; Enrique Capriles Radonsky, de Baruta, y Alfredo Catalán, de El Hatillo, entre otros.

ABN 1/12/05