El VI Foro Social Mundial, en esta ocasión, se desarrolla en forma descentralizada y en fechas diferentes en Caracas (Venezuela), Bamako (Malí) y Karachi (Pakistán). En Caracas se espera la asistencia de aproximadamente 100.000 personas, que participarán en más de 2000 actividades. Desde Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia han partido ya miles de ciudadanos/as en varias caravanas de vehículos e incluso bicicletas y serán recibidos de manera especial por los/as anfitriones venezolanos/as del FSM.

Como en los anteriores Foros Sociales Mundiales, los movimientos sociales se reunirán para debatir, proponer, buscar consensos y establecer estrategias y un calendario de luchas y acciones comunes sobre los diversos temas transversales como la presencia militar estadounidense en el continente y en el mundo, el proyecto fracasado del ALCA y su reemplazo por los tratados de “libre comercio”, la violencia patriarcal del neoliberalismo, los impactos del modelo neoliberal en el medio rural y las estrategias de lucha por la reforma agraria, los derechos de la comunicación, el problema del terrorismo, los pueblos indígenas, los territorios y las autonomías, las diversidades, entre otros.

Además de participar en sus propios eventos, los representantes sociales del continente intervendrán en la marcha de apertura del FSM denominada contra el “Imperialismo y la Guerra” y en las diversas concentraciones y actos culturales. También tienen previsto reunirse en un “cabildo abierto” con el Presidente venezolano Hugo Chávez Frías para conocer detalles del proceso bolivariano e intercambiar criterios sobre la realidad de la región y las luchas anti neoliberales y anti imperialistas.

Entre las dinámicas que estarán presentes en Caracas cabe mencionar a la Campaña Continental contra el ALCA, la Campaña por la Desmilitarización de las Américas, CADA, campaña contra la deuda, campaña contra la OMC, Vía Campesina- Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, Alianza Social Continental, Diálogo Sur-Sur GLBT, Marcha Mundial de Mujeres, Campaña Continental por los Derechos de la Comunicación, la red En Defensa de la Humanidad, la Coordinadora Andina de Pueblos Indígenas, Foro Sindical de las Américas, entre otras.

Este entramado de campañas y redes sociales confluirá en el Asamblea de Movimientos Sociales, instancia en la que se debate y se acuerda un pronunciamiento común y se establecen las estrategias y un calendario de acciones que se impulsa unitariamente a escala internacional.

En esta ocasión, como en anteriores Foros y eventos internacionales, la Minga Informativa de Movimientos Sociales hará una cobertura especial de la cita mundial y continental de Caracas. Treinta comunicadores/as procedentes de 10 países participarán en este esfuerzo comunicativo conjunto para llevar a los lectores informaciones en castellano, portugués, inglés y kichwa. Le invitamos a visitar el sitio: http://movimientos.org/fsm2006 en el que podrá encontrar noticias, análisis y pronunciamientos de esta importante cita social del continente. La Minga colaborará también con el sitio FSA al Día http://fsainfo.rits.org.br/, con Telesur, con la Ciranda, con el periódico Terra Viva de IPS, entre otros.

Minga Informativa de Movimientos Sociales