El New York Times afirmó últimamente que el International Republican Institute (IRI) y funcionarios de la administración Bush habían socavado la acción del embajador estadounidense en Haití así como la de Colin Powell para derrocar a Jean Bertrand Aristide. Quise publicar una respuesta a este artículo, pero el New York Times la rechazó.
El diario afirma que el IRI participó conjuntamente con rebeldes para derrocar a Jean Bertrand Aristide, presentado como un hombre que quería aumentar los salarios en Haití y obligar al sector empresarial a pagar impuestos, pero que no era muy ducho en política. Contrariamente a lo que afirma este artículo, Haití no es un caos desde 2004, sino desde hace dos siglos. El artículo afirma que un grupo de funcionarios de la administración Bush socavó la acción de Colin Powell, pero este último lo desmintió. Las quejas del ex embajador Curran en Haití no fueron apoyadas por ninguno de los sucesores o antecesores y sus afirmaciones sólo son validadas por los partidarios de Aristide. Tampoco el IRI participó con los rebeldes.
Lo peor de este artículo es que olvida precisar que si bien Aristide fue electo democráticamente, se comportó como un déspota posteriormente.

Fuente
Washington Times (Estados Unidos)
Propiedad del reverendo Sun Myung Moon (Iglesia de la Unificación).

«A false picture of Aristide», por Lorne W. Craner, Washington Times, 13 de febrero de 2006.