Logo Ciap

La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) fue establecida durante el Seminario sobre Derechos Humanos de los Periodistas efectuado en Ciudad de México del 16 al 17 de febrero de 1993, por mandato del VI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), celebrado en octubre de 1991 en Brasil.

Objetivos

I

Los objetivos generales de la CIAP son:

1. Hacer el seguimiento de los procesos de investigación de los atentados a periodistas latinoamericanos, en cumplimiento de sus labores profesionales.

2. Reclamar a los Estados para que asuman con responsabilidad la sanción a los culpables de la violación de los derechos fundamentales a los periodistas.

3. Enviar los documentos de la Comisión a los organismos internacionales intergubernamentales y no gubernamentales a fin de que exijan o presionen a los Estados por el cumplimiento de sus deberes para con los periodistas y sus familias, perjudicadas por la violación del derecho a la vida, a la integridad y la libertad.

4. Prestar asesoría jurídica ante organismos internacionales en la denuncia e investigación de la violación de los derechos humanos a los periodistas.

5. Con el apoyo del Comité Ejecutivo de la FELAP y de sus organizaciones afiliadas, sistematizar la información sobre la violación de derechos individuales y elaborar análisis sobre las causas del fenómeno.

6. Investigar los cambios producidos sobre la acelerada concentración oligopó1ica o monopó1ica y la globalización que se está operando en los medios de comunicación, como resultado de las políticas neoliberales.

II

La Comisión funcionará con el sistema de comunicación periódica entre sus miembros, con un eje de información y coordinación a través del Presidente y el Coordinador para las consultas y decisiones a que haya lugar según sea el caso por investigar.

Estructurará, preferentemente, una organización de atención a 1os casos de atentados a los periodistas por subregiones con participación de los miembros de la Comisión, de las organizaciones nacionales respectivas y de instituciones de Derechos Humanos, con centros de actividad en Buenos Aires (atención al Cono Sur y Brasil); México (Centroamérica) y Caracas (países andinos, República Dominicana y Puerto Rico).

La Comisión podrá delegar la atención de casos de países no contemplados en estas áreas geográficas, en uno o varios de sus miembros.

Para la atención de los casos, las subregiones de la Comisión mantendrán contactos informativos y de decisión con el Presidente y Coordinador.

En su actividad operativa para la investigación y seguimiento de atentados a los periodistas, la Comisión actuará a instancia de parte, de la siguiente manera:

1. Gestionará, inicialmente, conjuntamente con el Comité Ejecutivo de FELAP, la información de las organizaciones nacionales para formar sus archivos de casos que deba conocer.

2. Exhortará a las organizaciones nacionales a conocer directamente y participar, con asistencia jurídica y gremial, en los casos de atentados a periodistas que ocurran en sus países.

3. Vigilará y supervisará los procesos para garantizar su seguimiento conjuntamente con la organización nacional respectiva, y gestionará la solidaridad de organismos internacionales de derechos humanos y de las organizaciones afiliadas a FELAP.

4. Facilitará la visita de miembros de la Comisión a países donde ocurran atentados a periodistas y cuando el caso lo amerite.

La Comisión se reunirá una vez cada año para evaluar sus actividades y elaborar un informe que presentará a consideración del Comité Ejecutivo de FELAP, sin menoscabo de que el Presidente informe, semestralmente, de las actuaciones de la Comisión, a ese Comité Ejecutivo.

III

Conocidas y estudiadas las propuestas y recomendaciones formuladas en el Seminario de Derechos Humanos de los Periodistas, la Comisión resolvió fijarse los siguientes objetivos específicos para su trabajo a mediano y corto plazo, en la medida de los medios disponibles:

l. Dirigirse a gobiernos y parlamentos de los países latinoamericanos, a Amnistía Internacional, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos; a otros organismos similares, latinoamericanos y nacionales; a la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina, informándoles de la creación, funcionamiento y objetivos de esta Comisión.

2. Solicitar de los organismos defensores de los Derechos Humanos, la apertura de capítulos, secciones o programas especialmente dedicados a1 conocimiento de las violaciones de esos derechos en casos del ejercicio del periodismo.

3. Contribuir a una más eficiente defensa jurídica de los periodistas como consecuencia del ejercicio de la profesión, y elaborar un manual de procedimiento que contribuya a alcanzar ese objetivo.

4. Recabar de las organizaciones nacionales de periodistas toda la información sobre la legislación de sus respectivos países, que tengan que ver con el ejercicio del periodismo y los llamados delitos de opinión o similares.

Procesada esta información, la Comisión hará oportunamente sugerencias o recomendaciones a esas mismas entidades, para que impulsen los cambios pertinentes en esas leyes.

5. Promover la investigación en los países latinoamericanos sobre la propiedad de los medios de comunicación, y en particular, sobre los cambios que reflejen la tendencia a la concentración de su propiedad y a la monopolización.

6. Editar un boletín periódico con información sobre atentados a periodistas así como de la actividad de las organizaciones afiliadas a FELAP y de esta Comisión, relacionadas con estos hechos y otros similares.

7. Promover las iniciativas que estime conveniente a los efectos de lograr cooperación y ayuda económica que permitan financiar sus actividades.

8. La Comisión, una vez estudiadas las informaciones sobre atentados a periodistas en ejercicio profesional, decidió, prioritariamente, el seguimiento de los siguientes casos a los fines de su esclarecimiento y castigo a los culpables:
 Asesinatos de Julio Daniel Chaparro Hurtado y José Enríquez Torres Navas, en Segovia, Antioquía, Colombia, abril de 1991.
 Asesinato de José Carrasco en Santiago, Chile, septiembre de 1986.
 El asesinato y represión generalizada a periodistas en Haití como consecuencia de la acción de la dictadura militar en ese país.

Miembros de la CIAP

 Eleazar Diaz Rangel, periodista (Venezuela)
 Miguel Concha, sacerdote (México)
 Iván Canelas, periodista (Bolivia)
 Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (Guatemala)
 Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (Argentina)
 Luis Suárez, periodista (México)
 Carlos Tunnermann, abogado (Nicaragua)
 Hernán Uribe, periodista (Chile)
 Ernesto Vera, periodista (Cuba)
 José Dos Santos, periodista (Cuba)
 Ernesto Carmona, Periodista (Chile)

www.ciap-felap.org