En 1981, durante la dictadura genocida en Argentina, el muralista mexicano Daniel Manrique fue invitado por un grupo de exiliados argentinos que vivían en Canadá a realizar una obra para las Madres de Plaza de Mayo. El artista dio a luz “Mater Materia”, que decidió donarlo a las Madres de Plaza de Mayo. La obra permaneció expuesta durante quince años en la Unión de Trabajadores Automotores de Canadá, y luego fue enviada a Argentina.

Diez años más tarde, Daniel Manrique vino al país junto a una delegación de muralistas mexicanos a participar de las “Jornadas Argentino-Mexicanas de Arte Público y Muralismo” y manifestó a las autoridades del Movimiento Regional de Muralistas su deseo de visitar a las Madres de Plaza de Mayo y observar el lugar en que estaba ubicado el mural. En la entrevista realizada con Hebe de Bonafini, se enteró que dicho mural se encontraba en la Facultad de Derecho de la UBA.

Hebe de Bonafini, en su carácter de Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo solicitó mediante carta la urgente intervención del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires, para que se efectúe la restitución del mural realizado por Manrique, dedicado y donado a las Madres de Plaza de Mayo, y que fuera ilegítimamente apropiado por autoridades de la Facultad de Derecho.

Las Madres y los artistas realizaron una conferencia de prensa conjunta el jueves 13 de abril a las 11 horas. Estuvieron presentes el autor de “Mater- Materia”, el Presidente Consejo Internacional de Artistas Gráficos, Plásticos y de Fotografía (CIAGP) Julio Carrasco Bretón, Juan Bauk del Movimiento Regional de Muralistas-Argentina, la antrpóloga Liliana Nava y los muralistas mexicanos Polo Castellanos, Pancho Carreras, Edgar Garcilazo y Alejandro Caballero.

Daniel Manrique expresó “este mural lo pinté para las Madres de Plaza de Mayo y debe ser propiedad de las Madres de Plaza de Mayo. Mis derechos como autor se los cedo totalmente a ellas.”

Las Madres hicieron propio este reclamo, “porque si es patrimonio nacional, es de todos y todos tenemos derecho a verlo”, expresó Hebe de Bonafini.

La Ciudad de Orvieto se puso de pie para premiarlas

Al cierre de esta edición, la Asociación Madres de Plaza de Mayo recibía en manos de Hebe de Bonafini y Celia de Prósperi, el premio que la comuna de Orvieto otorga cada año a la lucha por los derechos humanos con una activa participación de los estudiantes de las escuelas medias y superiores de aquella ciudad italiana.

El jueves 27 de abril se realizaba el acto en que la Asociación iba a ser distinguida.

El Jurado del Premio estuvo presidido por el profesor Giovanni Conso, Presidente emérito de la Corte Constitucional y actual Presidente de la Academia de los Lincei. Los otros miembros del Jurado fueron Gaetano Silvestre, docente de Derecho Constitucional de la Universidad de Messina; Claudia Piperno, docente de la Universidad de Teramo y la escritora Claudia Sereni; el representante de las Naciones Unidas para los asuntos humanitarios en Irak, Dr. Staffan de Mistura; el presidente del Centro de Estudios Ciudad de Orvieto, Dr, Stefano Cimicchi y el Alcalde de Orvieto, Dr. Stefano Mocio.