Red Voltaire

Cajamarca-Perú: Derraman 3 mil galones de petróleo a río Pabellón La Quinua

+

La madrugada del martes 04 de julio aproximadamente a las 4 de la mañana Cajamarca volvió a sufrir otro desastre ecológico, un camión cisterna que trasladaba 9 mil galones de petróleo para la empresa minera Gold Fields volcó a la altura del Km. 50 de la carretera Cajamarca-Hualgayoc derramando aproximadamente 3 mil galones del combustible ocasionando la muerte de miles de truchas y otras especies acuáticas en la zona.

El desastre ecológico se produjo en el río Pabellón La Quinua que divide a los caseríos Pampa Larga y Quebrada Honda, cuando el camión cisterna de placa de rodaje ZD 2949 perteneciente a la empresa Norte Medio SRL, que transportaba el combustible a la empresa Minera Gold Fields que opera en el distrito de Hualgayoc; según las autoridades del lugar Teniente Gobernador Santos Palomino Becerra y Presidente de Rondas Campesinas Juan Terrones García no solo afectó las especies acuáticas sino también la ganadería toda vez que por la escasez de agua el ganado lechero consume directamente del río.

Los pobladores de la zona señalaron que se verían afectadas muchas familias de varios caseríos adyacentes como Ingatambo, Tantachual Alto, Tantachual Bajo e inclusive el distrito de Cochán en la provincia de San Miguel.

GOLD FIELDS RECONOCE EL ACCIDENTE

Esta mañana al promediar las 10.00 horas se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de comuneros con la participación del Comité Zonal de Rondas Campesinas “20 de Mayo” con sus bases de 9 caseríos: Quebrada Honda, Pampa Larga, Tantachual Bajo, Cochán Bajo, Pabellón Grande, El Milagro, Uchuquinua, El Empalme, Cobro Negro y Oxapampa, donde participó el Gerente de Desarrollo Sostenible y Recursos Externos de la minera Gold Fields Marck Stenning de la Valle, quien reconoció el accidente, señalando que se trata de una empresa contratista que llevaba el combustible y se comprometió con los campesinos a realizar la limpieza de todo el río, posteriormente canalizará lo sucedido a sus superiores y el 18 de julio volverán a reunirse con los pobladores afectados para buscar una solución al problema.

Documentos adjuntos

 
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.