Al consumir su turno en la Cumbre de ese bloque subregional, Chávez comenzó su intervención saludando al presidente cubano, Fidel Castro, y agradeciéndole su presencia en la reunión, lo cual fue recibido con una cerrada ovación.

Dijo que esta cumbre es la del ingreso de Venezuela como miembro pleno, lo cual calificó de muy significativo y agradeció a los presidentes de Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva, por sus empeños para hacerlo posible.

Estamos retomando la verdadera conciencia de la Patria Grande y está naciendo la voluntad para ello, remarcó.

Compartió el criterio de Lula de asumir las tareas integradoras con paciencia y auguró que de esa forma se podrá avanzar hacia un megaestado en América Latina, una constitución y una moneda comunes.

Chávez citó a varios autores latinoamericanos quienes plasmaron en sus estudios importantes análisis sobre América Latina que consideró indispensable rescatar en esta nueva hora.

Dijo que en el libro de Aldo Ferrer Los cuatro pecados capitales del MERCOSUR se advierte que el Fondo Monetario Internacional es una verdadera maldición para nuestros pueblos, esclavizados por estas instituciones financieras internacionales.

En cuanto a las deficiencias en la integración social interna señaladas por Ferrer, advirtió que si no se atiende este asunto no se puede formar un gran bloque para contribuir a la integración de un mundo unipolar.

América Latina- afirmó Chávez- tiene todo lo necesario para ser una potencia mundial. Hagámosla.

En esa dirección agradeció la generosidad de Cuba y resaltó que gracias a un método cubano, llamado Yo sí puedo, en Venezuela se logró alfabetizar a millón y medio de personas, incluyendo indígenas, para quitarse ese pesado lastre de encima.

Opinó que para llevar adelante un programa así en todo el subcontinente está seguro de que a Fidel Castro no hace falta pedírselo para tener su contribución en ese empeño.

Resaltó la importancia de elevar la atención a la salud y se refirió a la construcción de plantas de medicamentos genéricos, al tiempo que recordó que Venezuela está creando dos escuelas de Medicina para seguir el camino de Cuba en esa dirección.

Se trata, resaltó, de educar médicos que no exploten al enfermo, sino formados con conciencia social y compromiso con el pueblo.

Convocó a crear una comisión estratégica que se dedique a pensar y realizar propuestas sobre esas cuestiones.

Se refirió a los grandes proyectos energéticos, como la prospección petrolera conjunta y anunció que el trabajo de PDVSA y PETROBRAS consiguió el primer pozo que dió tres veces más que lo estimado.

Defendió el proyecto del Gasoducto del Sur y la integración a ello de Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Tras recordar que el MERCOSUR tiene las mayores reservas de petróleo y agua del mundo, dijo que en el congreso de Estados Unidos se propuso la dislocación de una fuerza antiterrorista en la Triple Frontera y advirtió que van por el Acuífero Guaraní.

Todos aquí debemos oponernos firmemente a ello, exhortó.

Dijo que nunca podrá olvidarse la victoria en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata sobre el Area de Libre Comercio de las Américas y afirmó que esta reunión del MERCOSUR es el resultado de aquel éxito.

Vendrán otros problemas, pero debemos enfrentarlos y vencer, vaticinó el mandatario venezolano.

Nota publicada por el portal Argenpress.info