JPEG - 25.5 KB

En la provincia de Buenos Aires, donde se libró lo que los medios parodiaron como “la madre de todas las batallas” por tres plazas para el Senado de la Nación, el éxito de la candidata kirchnerista, la primera dama Cristina Fernández, fue con el 46,1 de los votos luego del conteo del 96,77 por ciento de las mesas.

Su principal contrincante, la ex primera dama Hilda “Chiche” González, esposa del ex mandatario Eduardo Duhalde y candidata del Partido Justicialista (PJ), reconoció anoche su derrota, calificada de aplastante, al lograr sólo un 19,70 por ciento.

De esa forma, la lista encabezada por Cristina Fernández y que secunda el ministro de Defensa, José Pampuro, se lleva dos escaños en el Senado y el tercero fue para Chiche.

Quedaron fuera la candidata de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Marta Maffei(8.50 por ciento), el aspirante por la Unión Cívica Radical (UCR), el actor Luis Brandoni (7.87), y el derechista y ex ministro de Economía en el gobierno de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy (7,76).

En la capital federal, donde se dirimieron 13 bancas para la Cámara de Diputados, no fue una sorpresa la victoria del empresario Mauricio Macri, líder de la centroderechista Propuesta Republicana (PRO), con 33.92 por ciento de los votos, tras el conteo del 99.38 por ciento de las mesas.

Para el segundo lugar quedó la líder del ARI, Elisa Carrió, con 21.89 por ciento y en tercero el candidato del kirchnerista FPV, el canciller Rafael Bielsa, con el 20.28 por ciento.

De esa forma, la lista del PRO se queda con seis escaños, el ARI con cuatro y el FPV con tres.

Los candidatos de la izquierda- que se presentó atomizada- quedaron todos relegados y con una votación que no rebasó un 4,5 por ciento por ciento, obtenido por el Partido Socialista.

El justicialismo en la capital, que desechó acompañar a Kirchner y se alió a Macri, se proclamó también vencedor.

Aunque la diversidad de denominaciones de los partidos y también de las alianzas formadas para estas legislativas en las provincias no permite dar una valoración concreta, datos del Ministerio del Interior indican que los oficialistas y quienes se le aliaron obtuvieron el 40 por ciento de los sufragios.