Amigas y amigos:

Mi agradecimiento profundo a todas y todos ustedes por su presencia en esta Segunda Asamblea Informativa. Muchas gracias a quienes han llegado de las distintas regiones del país

Ustedes y yo sabemos que la causa que estamos defendiendo es de gran trascendencia histórica para México. Están aquí no sólo para apoyar a una persona, sino para defender el irrenunciable derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes. No sólo luchamos por el reconocimiento de nuestro triunfo, sino por hacer valer la democracia en nuestro país. No podemos aceptar que con el dinero, un grupo de privilegiados quiera imponer a un presidente ilegítimo. Estamos recurriendo al Tribunal Electoral para que ordene abrir los paquetes electorales y llevar a cabo un auténtico recuento de los votos. Puedo decirles que se falsificaron los resultados.

Las pruebas se presentaron en tiempo y forma ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De modo que esta institución tiene elementos para ordenar que se cuente voto por voto, casilla por casilla. Tengo la certeza absoluta que va a quedar demostrado que nosotros triunfamos.

No es válido que nuestros adversarios se refugien en argumentos legaloides cuando lo que está en juego es la democracia.

En tanto resuelve el Tribunal sobre nuestra demanda vamos a llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

«Discurso íntegro de AMLO», por Andrés Manuel López Obrador, El Universal, 16 de julio de 2006. Texto adaptado de la publicación por el diario del discurso pronunciado por el candidato ante sus partidarios en la Plaza de la Constitución.