Frente a los ataques israelíes, tratamos de salir de esta situación a pesar de las destrucciones. Tratamos de obtener un cese al fuego inmediato y total, tratar las causas y las consecuencias de la captura de dos soldados israelíes y solucionar la cuestión de los libaneses detenidos en Israel desde hace 30 años. La detención de esas personas no es sólo una cuestión del Hezbollah, sino de todos los libaneses. Por otra parte, el gobierno libanés desea desarrollar su autoridad en todo el territorio libanés y, con la ayuda de las Naciones Unidas y los países hermanos, obtener la solución de los diferendos a que Israel se niega.
Israel acusa a los demás de terrorismo mientras que lo practica en sus formas más duras. Crea problemas que mantiene como heridas abiertas para usarlas como medio de presión. Quiero hablar de los libaneses que mantiene encarcelados, de las minas que puso en el Sur del Líbano y cuyos mapas se niega a entregarnos. Israel viola sistemáticamente nuestro espacio aéreo y nuestras aguas territoriales, y continúa ocupando las granjas de Chebaa. Hemos dicho y repetido que no fuimos informados con antelación de la captura de dos soldados israelíes, que no asumimos la responsabilidad de este acto ni lo hacemos nuestro. ¿Son aceptables las matanzas que lleva a cabo Israel por los dos soldados capturados?
Actualmente se lleva a cabo una investigación acerca del rechazo de cascos azules a acoger ciudadanos que seguidamente fueron muertos por un bombardeo israelí. No estamos seguros de que las víctimas fueran las mismas personas que fueron rechazadas. Como quiera que sea, no nos equivocamos en cuanto al culpable: fue la acción de Israel la que las mató.
En este momento no hay una solicitud de cese al fuego proveniente de la ONU, pues la amistad de Estados Unidos por Israel es mayor que la que siente por el Líbano. Estamos agradecidos de la ayuda de Francia y del presidente Jacques Chirac.
Contrariamente a lo que se ha dicho, no hemos recibido ninguna propuesta de cese al fuego mediante Romano Prodi.

Fuente
Le Monde (Francia)

«Israël accuse les autres de terrorisme, alors qu’il le pratique dans ses formes les plus dures», por Fouad Siniora, Le Monde, 18 de julio de 2006. Texto adaptado a partir de una entrevista.