“Me parece de suma importancia este seminario, que sin dudas ha revestido una relevancia de primer orden para el periodismo en Latinoamérica y el Caribe. Tenemos una gran expectativa en lo que de aquí puede surgir, una unidad que se va acentuando entre los colegas. Realmente creo que los avances que vamos a dar deben ser en beneficio de los graves problemas sociales que tienen los colegas periodistas en todos los países”, Luis Roberto Mendoza (secretario de Organización Periodistas por la Verdad, República Bolivariana de Venezuela)

“Para nosotros es fundamental el encuentro con los compañeros de la UTPBA, de la FELAP y de otras organizaciones de la región, con quienes compartimos desde hace un largo tiempo las ideas para la construcción de una América Latina con equidad, igualdad, y fundamentalmente, que tengamos todos los componentes de una vida más digna”, Carlos Cáceres (Sindicato de Periodistas de Paraguay).

“Para todos los países de Latinoamérica que coincidimos que haya una mayor democracia, una mayor difusión de las noticias, de la información, para todos es muy importante este tipo de reuniones. Nos permite marcar, inclusive, pautas de información, nuevos métodos de información”, Octavio Raziel García Abrego (Club Primera Plana de México).

“Desde el punto de vista profesional, el encuentro ha sido muy recto, principalmente en el tema comunicación, que no es lo mismo que periodismo. Y ha sido muy rico también el tema de la internet, en el cual a mucha gente le ha abierto la cabeza –en el buen sentido de la palabra– de que es un campo a explotar, a indagar y a estudiar mucho más”, Walter Caimí, (periodista de Uruguay).

“El seminario de visión, práctica y método en el periodismo de Latinoamérica y el Caribe es interesante porque garantiza revitalizar lo que son los conocimientos y, además, ver de alguna manera más amplia la realidad en cada uno de nuestros países. Además, garantiza lo que es la formación profesional, y que hacer el esfuerzo en base a la formación profesional de cada uno de los que de una u otra manera participamos en este tipo de actividades”, Luis Cárdena (secretario de Educación del Colegio Dominicano de Periodistas, República Dominicana)

“Un aspecto a destacar de este seminario fue la posibilidad de poder reencontrarme con compañeros de otras partes de Latinoamérica, conocer las realidades de ellos, las visiones iguales que tenemos sobre los mismos problemas, y entre todos pensar estrategias para poder solucionarlas. Para poder pasar de la resistencia de la que siempre hablamos a una resistencia activa, participativa y sobre todo constructiva”, David Thompson, (periodista argentino)

“Han sido muy claros los tres ejes básicos que hemos descubierto en estos días: Uno es que el periodismo en América Latina es un trabajo de alto riesgo. El segundo, que necesitamos mejores condiciones laborales, mejores salarios, mejores prestaciones sociales. Y el último, que necesitamos profesionalizarnos. Aún cuando hay algunas diferencias de opiniones, creo que son los tres ejes básicos que se descubren en esta reunión tan importante”, Martín Sermenio, (FAPERMEX, México).