Iniciado el acto de proclamación, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que, de acuerdo con los últimos resultados, Hugo Chávez obtuvo 7 millones 161 mil 637 votos, es decir, 62,89 % de los votos totalizados.

Lucena recalcó el carácter cívico de la jornada electoral y felicitó la vocación democrática del pueblo venezolano que optó por decicir en las urnas el destino del país.

La presidenta del Poder Electoral extendió un saludo a todos los candidatos por hacer democracia y felicitó el trabajo desempeñado por todas las organizaciones con fines políticos que respaldaron el proceso.

También destacó la derrota de la abstención, una de las más bajas de la historia democrática del país al ubicarse en 25,03%.

«Es un inmenso júbilo para el Poder Electoral el acto que estamos llevando a cabo el día de hoy», expresó luego de felicitar a los funcionarios del ente a su cargo por su labor, que permitió emitir resultados en forma rápida y con transparencia.

Victoria Roja Rojita

Chávez Frías resultó ganador en los comicios del 3 de diciembre en todos los estados del país.

Hugo Chávez, de 52 años de edad, apareció en la palestra pública luego de encabezar una insurrección cívico-militar en el año 1992. Luego de cumplir condena, se lanzó a la presidencia de la República y logró, en 1998, la victoria con 62,46% de los votos.

Posteriormente, y con la aprobación de la Constitución Bolivariana, el propio Chávez llamó a relegitimar los poderes públicos. En esa oportunidad (el 30 de julio del 2000) obtuvo 59,76% del total de los votos.

La última contienda electoral a la que el líder de la Revolución Bolivariana se había enfrentado se realizó en agosto de 2004. El Referendum Revocatorio, novel figura expresada en la nueva constitución criolla, fue ganado por Chávez gracias a un respaldo popular del 59,09%.

Al lograr esta nueva victoria, Chávez suma cuatro victorias al hilo sobre la oposición de la derecha venezolana, constituida, principalmente, por grandes grupos económicos y políticos apadrinados desde Washington.

La nueva etapa presidencial se extenderá hasta el año 2013. Tiene como característica la primera reelección contínua de un mandatario venezolano.

Chávez se ha convertido en uno de los líderes más influyentes del planeta, no sólo por el impulso a una nueva corriente política denominada Socialismo del Siglo XXI, sino por su carismática personalidad: caracterizada por su verbo ágil y desenfadado y su proximidad con los deseos de los pueblos.

# Agencia Bolivariana de Noticias (Venezuela)