Nuestro Observatorio de Medios, Social, Político y Cultural, tiene la particularidad de pertenecer a una entidad de periodistas y trabajadores de prensa.

Nació a partir de la necesidad de crear una instancia de encuentro y participación para reflexionar y producir teoría respecto de las prácticas profesionales, dimensiones éticas, entre otros temas, lo que equivale a decir: dejar de ser objeto de estudio de disciplinas como la sociología, la lingüística, la historia, la ciencia política u otras, para demostrar la propia capacidad de ser sujetos productores de conocimiento.

Este Observatorio, desde la óptica de los trabajadores de prensa, decidió analizar la concentración y extranjerización de la propiedad de los medios, su impacto sobre las condiciones laborales, la credibilidad de los periodistas y la pluralidad informativa. En mesas y foros profesionales debatió las formas manifiestas y sutiles de la censura; el manejo de la información internacional, el abordaje periodístico de los conflictos sociales y los contenidos estigmatizantes en los cuales incurren ciertas notas al abordar temas de gatillo fácil, adolescentes pobres o minorías sexuales.

A tres días de ocurrida la Masacre del Puente Pueyrredón realizamos un foro profesional del que participaron más de 200 periodistas, que discutieron y reflexionaron respecto de la cobertura periodística de esos asesinatos, la acción e incidencia de las empresas periodísticas, la autocensura y la manipulación. Ese trabajo quedó materializado en el libro Conflicto Social, medios y censura, del Observatorio.

En las Jornadas de Industrias Culturales, se puso a discusión la situación de los distintos sectores y se relevaron las políticas de Estado hacia las empresas periodísticas -entendidas como industrias culturales- y las políticas hacia los trabajadores de la cultura.

También se participó del Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2003 y 2006, como así también de congresos, jornadas y seminarios dando a conocer reflexiones propias sobre las estrategias de visibilización que se dan los movimientos sociales y formas de comunicación contracultural.

El Observatorio organizó con la UTPBA el 2do Congreso Mundial de Comunicación, seminarios internacionales para periodistas latinoamericanos (junto a la Federación Latinoamericana de Periodistas) entre muchas otras actividades en colaboración con organizaciones sociales, gremios, organismos de derechos humanos, cátedras, colectivos profesionales, etc.

En este momento lleva adelante con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) una investigación sobre El periodista en la Sociedad de la Información, que pretende registrar los cambios que se han producido en los últimos años en los medios de comunicación a partir del ingreso masivo de tecnología, tanto en su configuración empresaria y laboral, como en el rol del periodismo.

Estas son las iniciativas, con sus obstáculos y logros, llevadas adelante por el Observatorio de Medios-UTPBA, un observatorio de trabajadores.

(*) Periodista. Integrante del Observatorio de Medios de la UTPBA.

# Ponencia presentada en el Taller regional de Sistemas de Información Cultural.