Otros aspectos son los llamados pozos cuánticos, las computadoras moleculares y los lenguajes universales, así como los equipos binarios basados en neuronas vivas.

Los actuales sistemas empresariales, la ley del valor y la tendencia compulsiva de la oferta y la demanda, hacen que estas fuerzas se muevan libremente en el marco de un poder cada vez mayor, sin término y sin precisión de sus consecuencias.

Una de las aplicaciones de la informática es la manipulación genética y la secuenciación genómica, que tampoco tienen límites ni finalidad prevista o controlada.

Al mismo tiempo, se ignora la cuantía y proyección de su fuerza, con fenómenos de concentración financiera que van de 20 mil a 50 mil millones de dólares en manos de una sola persona que dispone de modo omnímodo lo que es posible hacer, inventar o proyectar.

Recordemos que Sócrates, uno de los fundadores de la civilización occidental, era escasamente dueño de su propia vivienda y apenas ejercía influencia sobre sus discípulos.

Hoy, hombres como Bill Gates, cuyos valores ignoramos, rediseñan el mundo del futuro y aplican el saber de la informática para lograrlo. Lo menos que puede decirse es que la especie humana nunca ha sido tan vulnerable.

El mundo turbulento e inseguro de la computación

¿Qué sabemos y que ascendencia tenemos sobre el mundo que está siendo creado? Hay quien está contribuyendo a la futura desgracia de los ecosistemas al darle la espalda al Protocolo de Kyoto, lo que constituye una amenaza para toda la humanidad.

Y no pasa nada. Porque lo prioritario es el lucro de las grandes corporaciones e impedir la merma de sus escandalosos ingresos.

¿Qué pasa con el precio de las medicinas del HIV, que condena a muerte a la mitad de los habitantes del planeta?

¿Y con el agotamiento y despilfarro de las especies animales y vegetales, para no hablar de la extinción deliberada de las etnias indígenas en América y África?.

¿Cuáles son los objetivos de los poderosos y qué valores morales y culturales esperan ver reproducidos ahora que se ha legalizado la tortura y la represión, en un regreso sin fronteras a la Edad Media?.

¿Quién decide con qué propósito? ¿Intel, IBM y Microsoft? ¿Qué rol juegan Estados Unidos y los países de la Unión Europea, con su intervención directa y con su declarada indiferencia? No se trata de retórica o de filosofía.

Estos grupos de poder están metidos hasta el cuello en los proyectos futuros, esos que tienen que ver con la protección y auspicios del neoliberalismo.

Lo que interesa es el equilibrio social del sistema impuesto y, para lograrlo, están dispuestos a aplicar la informática en todas sus consecuencias, pasando por la militarización de la sociedad, la política y el control declarado, o encubierto, de los medios que se consideren necesarios.

Las nuevas tecnologías tienen una doble naturaleza: el mundo numérico aplicable a todas las actividades de supervisión y organización, y el mundo del hombre, adaptable a todas las contingencias, proyectos y previsiones, y que cuyo fin es la dominación y el poder.

Los discos láser, CD-ROM y DVD son sus medios óptimos, por el momento, antes de ser sustituidos por otros instrumentos que ya toman forma en los laboratorios.

¿A qué riesgos nos enfrentamos?

Para sistemas cuya operación es de nivel universitario muchos quedan fuera del cibermundo. No nos dejemos engañar por los grandes maestros del pensamiento contemporáneo. No todos pueden enviar un e-mail o usar Internet.

Aunque la UNESCO lo niegue, son más de mil 200 millones los analfabetos, incluidos los niños sin escuela y los niños que trabajan 10 horas diarias.

A ello se añaden dos mil 500 millones de semi-letrados, sin contar 50 millones anuales de migrantes, 2 mil millones sin medios básicos de supervivencia (agua potable, instalaciones sanitarias y energía eléctrica) y 100 millones de afectados por desastres naturales y las guerras.

Las PC Compaq no están al alcance de la mano

Un equipo básico con todos los elementos aleatorios, como printer, back-up y modem (sin contar con browser o buscador, línea telefónica, exceso de pulsos e-net, gasto de energía eléctrica y pago por documentos copiados o bajados.

Eso sin hablar del uso de programas que cuestan entre 40 y 60 dólares y de la reproducción de filmes o música MP3, tiene un gasto prohibitivo para el 90 por ciento de los usuarios potenciales del Tercer Mundo.

Millones de personas no tienen simplemente para comprar un litro de leche que, además, debido a la propaganda comercial, muchas veces es sustituido por la Coca Cola, como en el caso de México y Perú.

Este equipo básico, destinado sólo al sector de clase media y de ingresos superiores a los 50 mil anuales, no se corresponde con la estructura de una favela aunque puedan hallarse en ellas, contradictoriamente, algunas computadoras.

¿Y qué decir de uso y objetivos? En muchos casos se trata de jóvenes aferrados a un sofisticado medio de vida en relación al cual sólo pueden abrírseles algunas puertas menores porque carecen de educación y de oferta de trabajo. No se trata de dominar un teclado, sino de saber para qué.

Hay otros problemas que se interponen entre el pleno uso de un equipo para su aplicación más efectiva, entre estos la práctica del inglés.

Aunque se puede escribir en los idiomas más frecuentes, la concepción de la máquina y sus aplicaciones esta formulada en el lenguaje anglosajón, hablado por más de mil millones de personas, incluidos los pueblos sometidos a su influencia cultural.

¿Qué se van a encontrar los países del Tercer Mundo? En primer término un aluvión de spam que se calcula en unos 67 mil millones de mensajes indeseables diarios, en su inmensa mayoría ofertas comerciales de medicinas homeopáticas y programas informáticos baratos.

Es de destacar, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el 50 por ciento de estos fármacos son falsos, así como se venden relojes Rolex a veinte dólares a través de Internet.

Otra señal es que estos anuncios están en inglés y provienen de Estados Unidos, no de los países europeos.

¿Y dónde dejamos los 12 mil virus que circulan por el mundo, por cuya neutralización compleja hay que pagar sus buenos dólares?

¿Qué puede decirse de todos estos gastos, propios de profesionales afluentes, sobre cuya capacidad adquisitiva no se habla cuando los expertos del Primer Mundo se refieren a que todos tendrán una computadora para el 2010?

Tendrán los que tengan dinero para comprarla, porque casi todos los países de Asia, África y América Latina están quebrados en lo que concierne a políticas y programas de educación.

No sólo no pueden cumplir las metas de la UNESCO, sino que ven aumentar las crisis internas debido a la deuda externa y los precios del petróleo. En los países pobres el misterio y la esperanza de mejores días aparecen asociados sin remedio a la informática.

# Publicado por el portal Cuba Arte (www.cubarte.cu)