La ONE dijo que este incremento superó en 0,3 por ciento al de 2005, que según las cifras revisadas recientemente fue fijado en 10,4 por ciento. El director de ese organismo, Xie Fuzhan, precisó que en el primer y cuarto trimestre, el aumento de la economía china fue del 10,4 por ciento, en el segundo trimestre del 11,5 por ciento y en el tercero de 10,6 por ciento.

A pesar de señales a mediados de año de un posible recalentamiento con un brote de inflación, ajustes dictados por las autoridades posibilitaron concluir 2006 sin contratiempos.

China ha vuelto a asombrar, pues no obstante su acelerado ritmo de incremento del PIB, el índice de precios al consumidor (IPC) sólo sufrió un alza del 1,5 por ciento comparado con 2005, de acuerdo con cifras oficiales.

Los datos de la ONE indican que las subidas de precios promediaron índices similares en las ciudades y el campo. El precio de la vivienda en 70 ciudades grandes y medianas fue uno de las principales causas de inflación, pero mostró una reducción de 2,1 puntos porcentajes respecto al período anterior.

Los bienes de consumo costaron 1,4 por ciento más y los productos alimenticios se elevaron 2,3 durante el año. Para frenar un brote inflacionario y disminuir las inversiones desmedidas en activos fijos en muchas provincias y regiones, el banco central subió ligeramente las tasas de interés en dos ocasiones y dictó regulaciones para los flujos de capitales.

Con todo, las inversiones en activos fijos sumaron 41 mil millones de dólares en 2006, un incremento del 24 por ciento respecto al año anterior, cuando esa cifra fue del 26 por ciento.

Xie Fuzhan dijo que los ingresos per cápita de la población durante el período fiscal se incrementaron 12,1 en las áreas urbanas y 10,2 en las rurales.

# Nota publicada en la Agencia Prensa Latina (Cuba)