La web de la BBC News “ha venido creciendo hasta convertirse en una institución comparable en estatura a la World Service Radio”, y que dotarla de publicidad online “despertaría sospechas en las audiencias internacionales respecto de su imparcialidad y las influencias empresarias”, según una carta hecha pública por diez parlamentarios que difundió el portal Marketingdirecto.com.

Los legisladores también remarcaron que “los corresponsales señor en el exterior han advertido que tomar publicidad disminuiría la reputación de la BBC en el resto del mundo, y por extensión, la de Gran Bretaña, particularmente en el mundo árabe, donde las sospechas de intereses de empresas occidentales son muy fuertes; justo la región en que deberíamos buscar que nuestra reputación creciera”.

También hacen referencia a que una investigación impulsada por la propia BBC dio como resultado que entre el 25 y el 50 por ciento de los lectores internacionales dejarían de visitar la web si se insertara publicidad.

A mediados del año pasado, la BBC lanzó una encuesta para sondear entre los usuarios de la web que ingresan desde el exterior del Reino Unido, para conocer la opinión sobre la inclusión de publicidad que podría estar ubicado en la cabeza de la página, a la derecha de la información o al pie de la página.

El portal de la BBC News recibe cerca de 3,5 millones de visitas diarias, de las cuales un tercio son del exterior, según datos proporcionados por la BBC Trust, organismo que actúa sobre la política comercial de la corporación.

Por otra parte, un estudio realizado por la compañía Accenture por encargo de la BBC, concluyó que de incluir publicidad en el portal, la compañía podría lograr unos 157 millones de euros anuales, en un plazo de cinco años después de su lanzamiento.

Los servicios de la BBC dentro del Reino Unido son financiado principalmente con la venta de licencias anuales de televisión e impuestos, por lo que no hay publicidad paga.

La BBC tiene dos redes terrestres nacionales complementarias de televisión: BBC 1 y BBC 2, las cuales transmiten las 24 horas, y ofrece una variedad de canales digitales, como el BBC News 24 y BBC Choice.

BBC Network Radio opera las 24 horas del día, en sus cinco redes nacionales, y la BBC tiene 39 estaciones locales de radio que cubren a Inglaterra y las Islas del Canal, además de servicios de radio regional y comunitario en Escocia, Gales a Irlanda del Norte.

BBC World Service transmite programas radiales en inglés y en otros 42 idiomas en todo el mundo y es financiada por una donación del gobierno.