Hoy más de 800 millones de personas a nivel mundial padecen de hambre, de las cuales 52 millones se encuentran en América Latina y el Caribe.

Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, al finalizar el siglo XX la desnutrición crónica afectaba a uno de cada cinco niños en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Jean Ziegler, relator del Derecho a la Alimentación, sostiene que este retroceso representa una burla de las promesas hechas por los gobiernos en las Cumbres Mundiales sobre Alimentación.

América Latina es sumamente rica en alimentos, con grandes extensiones de tierras fértiles y una sociedad históricamente agrícola y rural. Así, la producción de los países que conforman nuestra Región puede llegar a alimentar más de tres veces su población.

Sin embargo, en nuestros países existen comunidades de pequeños campesinos a quienes les falta títulos de tierra, acceso a créditos, servicios agrícolas, mercados locales e investigación agrícola; además, familias enteras que no tienen tierra, agua y semillas que les permita producir, ni empleo que les permita comprar alimentos adecuados, o trabajadores rurales que trabajan a un sueldo injusto que no les permite satisfacer completamente sus necesidades.

Si bien es cierto, que programas de transferencia de ingresos o alimentos son necesarios en la lucha contra el hambre, éstas politicas públicas de los Estados no son suficientes para cumplir con el derecho a la alimentación.

El derecho humano a una alimentación adecuada implica no solamente acceder a alimentos, sino también acceder a recursos productivos para que las personas puedan alimentarse por si mismas y puedan participar en la vida económica de los países.

Entonces, la lucha por este derecho debe abordar los problemas de discriminación y marginalización que permita el acceso a los recursos productivos a las personas más pobres.

En Ecuador

En el caso ecuatoriano, el contenido del Derecho a la Alimentación no se encuentra complemente plasmado dentro de la Constitución de la República.

La alimentación está reconocida por el Estado Ecuatoriano como parte integrante del derecho a la vida y la salud: el desarrollo de la seguridad alimentaria y la educación alimentaria y nutricial de niños menores de seis años, adolecentes y madres es el objetivo de las políticas públicas del Estado. Así, existen medidas y programas de asistencia social que están destinados a la seguridad alimentaria a través de la disponibilidad física de los alimentos a grupos vulnerables.

Estos programas resultan insuficientes desde el punto de vista de los derechos humanos, ya que muchas veces son de tipo “caritativo” y no establecen un derecho individual justiciable.
Además, en la Constitución actual no se contempla el derecho de acceder a los recursos productivos y salarios mínimos justos que permitan a las personas alimentarse por si mismas.

También la Constitución vigente, expedida en 1998, viabiliza la privatización de los recursos naturales, las empresas públicas y el agua, sobreprotege la denominada inversión extranjera y la construcción de megaproyectos que depredan las tierras destinadas a producir alimentos para la población pobre y expulsa de sus tierras a los pequeños agricultores. Y por último, no se incluyen las obligaciones que tiene el Estado de respetar, proteger y garantizar el Derecho a la Alimentación.

El Ecuador como Estado integrante del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales tiene la obligación de inscribir en su legislación nacional el Derecho a la Alimentación y de tomar las medidas necesarias para su implementación.

En ese sentido; la próxima Asamblea Constituyente nos ofrece una oportunidad histórica para integrar el contenido integral del Derecho a la Alimentación en la nueva Carta Política y trasversar la soberanía alimentaria, como parte de la soberanía política, militar y económica, como un eje de toda política pública.

Estos Foros tienen como objetivo abrir el debate sobre la situación actual del hambre y del Derecho Humano a alimentarse en Latinoamérica e introducir la necesidad de incorporar el Derecho a la Alimentación y la soberanía alimentaria en la nueva Constitución del Ecuador: para salvaguardar el acesso de todas y todos a los recursos para alimentarse y al alimento.

El Primer Foro partirá de un mapeo general sobre la situación del hambre en los países latinoamericanos, para aterrizar en la situación específica del Derecho a la Alimentación, sus logros y alcances en México, Honduras, Brasil y Ecuador.

El Segundo Foro continuará este debate con organizaciones populares de base, organismos internacionales y de derechos humanos, conociendo de manera más específica los conceptos del Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria y los instrumentos que a nivel internacional se han alcanzado en la defensa de ese derecho humano.

En el Tercer Foro se invitará a organizaciones de base, instituciones del Estado, organismos internacionales y de Derechos Humanos para, conjuntamente, alcanzar compromisos en el reconocimiento integral y la implementación efectiva del Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria, tanto en la Constitución como en cada uno de sus respectivos espacios.

FIAN

La organización de estos evento está a cargo de FIAN ECUADOR, que es parte de FIAN Internacional. También invitan la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos - PIDDH y el Acuerdo nacional Constituyente - ANC.

FIAN Internacional fue fundada en 1986 y fue la primera organización de Derechos Humanos dedicada a la realización del Derecho a la Alimentación.

FIAN Internacional está formada por secciones nacionales y miembros en más de 50 países de todo el mundo. FIAN es una organización sin ánimo de lucro, integrada por bases sociales, independiente de todo gobierno y sin orientación partidaria o religiosa.

Tiene estatus Consultivo en la Organización de Naciones Unidas. El trabajo de FIAN se basa en la Declaración de Derechos Humanos y, especialmente en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

FIAN analiza y documenta casos concretos de violaciones del Derecho a la Alimentación, y realiza trabajos de sensibilización sobre éste entre movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y autoridades estatales. Da respuesta a las peticiones de los grupos de víctimas cuyo Derecho a la Alimentación se ve amenazado o ha sido violado, e inicia movilizaciones de apoyo.

A través de campañas de cartas, el trabajo de exigibilidad y el recurso a la ley, ejerce presión pública a fin de responsabilizar a los gobiernos de las violaciones del derecho a la alimentación que se cometan. Realiza el seguimiento de los casos hasta que las víctimas sean resarcidas.

En el Sistema de Naciones Unidas y en otros regímenes jurídicos, FIAN aboga por el respeto de los derechos humanos, con el objetivo de fortalecer y mejorar su sistema de protección.

AGENDA

FORO 1

UN APORTE LATINOAMERICANO EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Teatro Prometeo, Área Nela Martínez de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Av. 6 de Diciembre, 10 AM, lunes 26 de marzo. Entrada libre.

FORO 2

ALIMENTACIÓN: SOBERANIA Y DERECHO DE LOS PUEBLOS

FORO 3

CONSTRUYENDO UN NUEVO PAÍS: EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN A LA CONSTITUCIÓN

PARTICIPANTES DEL PRIMER FORO

INVITAN FIAN Ecuador, PIDDH, ACUERDO NACIONAL CONSTITUYENTE.

EL HAMBRE EN LATINOAMÉRICA ¿UN PROBLEMA SIN FIN? - Marcelo Moreano del Programa Mundial de Alimentos, PMA, ONU. .

BRASIL: EL PROGRAMA ’FOMME ZERO’ (Hambre Cero), UNA CARA DE LA MEDALLA - Enéias Da Rosa.

HONDURAS: LUCHAS POR EL ACCESO A LA TIERRA - Salvador Molina.

MÉXICO: MUJERES EN DEFENSA DE LA ALIMENTACIÓN - Carmen Retana.

ECUADOR: UN DESAFÍO POR COMENZAR - Natalia Landívar de FIAN Ecuador y ATV.