Según el estudio, este fenómeno “representa una grave amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, según informaron el pasado domingo la cadena BBC y diversas agencias internacionales.

Los autores establecen que muy probablemente el cambio climático involucrará al país en guerras por escasez de agua y otros recursos. Entre los ex altos militares que elaboraron el documento figuran el ex jefe del Estado Mayor del ejército, Gordon Sullivan, y el general Anthony Zinni, ex enviado de Bush a Medio Oriente.

"El caos resultante (del cambio climático) puede incubar la inestabilidad social, el genocidio y más terrorismo", advierte el estudio de 35 páginas. En palabras del ex general Zinni: "Pagamos para reducir las emisiones de gases de invernadero ahora o tendremos que pagar luego el precio en términos militares con un costo de vidas humanas".

En consecuencia, el informe dice que Washington debe volverse "un socio más constructivo" e involucrarse con otras naciones en el combate contra el calentamiento global y lidiar con sus consecuencias.

# Agencia Periodística del Mercosur (Argentina)