En el acto de apertura estuvieron presentes: Stella Maldonado, secretaria de Educación de CTERA y de Formación de la CTA; Francisco Nenna, secretario de Relaciones Internacionales de CTERA y de Medio Ambiente de la Central; Alejandro Demichelis, secretario de Prensa de CTERA; Cecilia Martínez, secretaria de Prensa de SUTEBA y vocal de la CTA.

Las primeras palabras fueron de Demichelis, quien destacó “la importancia” de este encuentro nacional “por la nutrida participación de los compañeros responsables del área de Prensa de casi todas las entidades de base del país, lo que posibilita un intercambio enriquecedor”. Destacó la necesidad de la “instancia de formación e intercambio que nos servirá para entender la relación entre la prensa, el poder y la sociedad, y qué papel vamos a cumplir nosotros”.

Concluyó afirmando que hay que “entender que el derecho a la comunicación es un derecho humano, por eso tenemos que convencernos que nuestra comunicación puede agrietar la comunicación de los grandes grupos económicos y del poder, tenemos que convencernos que tenemos las armas necesarias para hacernos escuchar, tenemos que hacer los esfuerzos necesarias para lastimar y romper a la tiranía de la comunicación. Debemos entender que tenemos historia, compromiso, convicciones, lucha, resistencia, organización, tenemos ideología y tenemos palabra”.

La jornada del 13 estuvo a cargo de integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA), cuyo secretario general, Daniel Das Neves, disertó sobre la mirada general de los medios de comunicación y la incidencia de los mismos en la formación de opinión. Su exposición fue acompañada e ilustrada con la proyección de un video realizado por dicha organización gremial.

El segundo día contó con la participación de los trabajadores de la Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA, María Méndez, directora del área y Fabián Piedras, responsable del área Imagen, que abordaron la temática “ La Prensa Alternativa en las Organizaciones Sociales”.

El cierre del encuentro fue con talleres sobre como poder difundir una campaña de afiliación; una elección de delegados; la comunicación de un conflicto; relación con la comunidad y un taller de radio y análisis de la información.

En el plenario de cierre se analizó y debatió sobre la comunicación de la CTERA con las entidades de base y la articulación entre ellas; distintas estrategias de comunicación de nuestras organizaciones; los medios de comunicación de las organizaciones sindicales y sociales y las herramientas alternativas de comunicación.

# Nota publicada por la Agencia ACTA.