Primera parte:

Este fue el gobierno del Ingeniero Coronel, Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa, en dos años:

Los indicadores económicos del ‘Ranger’

Restringió el gasto social, los salarios congelados, las tasas de interés no se redujeron, por el contrario, se incrementaron y esto provocó el incremento de las utilidades de la banca privada. La inversión en educación pasó de 638 millones de dólares en el 2003 a 464 millones de dólares en el 2004, la inversión en salud cayó de 323 a 211 millones de dólares.

En el desarrollo agropecuario el bajón fue de 151 millones a 71 millones de dólares, el monto transferido para inversiones sociales apenas sumó 746 millones de dólares, menos de la mitad de las remesas de los y las emigrantes, que alcanzaron 1.604 millones de dólares en el 2004, fue puntual en el pago de la deuda externa y este servicio registró un incremento del 60% al pasar de 2.370 millones en 2003 a 3.795 millones en 2004, el desempleo pasó del 7,7% en el 2002 a casi el 12% en abril del 2005, al inicio de su gestión, en enero del 2003, los Bonos a 12 años ya se cotizaban a 67% y los Bonos a 30 años, en 48%. Sólo ese año, con el auge de la política económica pro banqueros, estos papeles alcanzaron valores inimaginables: los primeros llegaron a 101%, y los segundos, al 85%. En enero del 2004, el castigo a nuestro petróleo pasó de 3,98 a 18,11 dólares por barril. En enero del 2005, de lo que se conoce, de 8 a 10 dólares por barril fueron a parar en las cuentas de los Gutiérrez.

Según el INEC, el costo de la canasta familiar fue de 425.11 dólares, la canasta de la pobreza fue 285.11 dólares, el ingreso mensual de una familia fue de 280 dólares. Inició el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Se elevaron los precios de los combustibles y los pasajes. Empujó a rajatabla el cronograma de la Carta de Intención, que incluía privatización de la administración de áreas estratégicas como electricidad y telecomunicaciones.

El ‘Ranger’ en lo político

Las oficinas reforzadas por Estados Unidos durante el gobierno de Gutiérrez fueron: la Agregaduría de Defensa (DAO, por sus siglas en inglés), Agencia de Control y Fiscalización de Drogas (DEA), Grupo Consultivo y de Ayuda Militar (MAAG), Departamento de Seguridad Interna (DHS) y Agencia Nacional de Seguridad (NAS). La alianza de Gutiérrez con los Estados Unidos tuvo su máxima expresión cuando éste fue condecorado por el Jefe del Comando de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el General Richard Myers, en agradecimiento a la inmunidad otorgada a las tropas en Ecuador.

Con Gutiérrez, Estados Unidos consiguió reforzar cinco oficinas de seguridad en el país enlazadas directamente al Comando Sur, con sede en Miami. El 20 de marzo de 2003, Gutiérrez no descartó la aplicación de la interdicción marítima con EEUU para el control del narcotráfico. Se involucró directamente en el Plan Colombia, el Plan Patriota, expidió el Decreto reservado que fija una franja de 20 kilómetros en la frontera norte. Se propuso firmar contratos petroleros lesivos para el país, para ello insistió en el envío de Reformas a la Ley de Hidrocarburos y la Ley Topo, que pretendían profundizar el proceso privatizador en el país, particularmente del sector petrolero. Congeló la masa salarial y cercenó derechos vía Ley de Unificación Salarial, la misma que fue aprobada con el voto del PSC, ID, DP, Independientes, con lo cual se congeló los salarios del sector público. Entregó el manejo de proyectos fundamentales en obra pública y de producción a los mismos grupos rancios de la oligarquía. Designó a su cuñado, Napoleón Villa, como presidente del Fondo de Solidaridad, que tiene más de 1 000 millones de dólares en activos del Estado. El Ministro de Vivienda Nelson Álvarez fue el primero en salir del Gobierno tras la denuncia de que fue procesado en 1996 por haber entregado un cheque de una cuenta cerrada y por tener una acusación de haber firmado una papeleta de retiro de depósitos de una cuenta de su ex socio. Se denunció la existencia de una red de familiares en las empresas telefónicas y en los organismos de control del sector. Se denunció una lista de medio centenar de designaciones a importantes cargos del servicio exterior, en Petroecuador, las telefónicas, la CFN, el BNF y otras instancias de primer nivel a favor de parientes de Gutiérrez y de sus colaboradores cercanos.

El Ministro de Bienestar Social Patricio Ortiz dejó su cargo tras las denuncias de un supuesto sobreprecio en la adquisición de bidones para los afectados del volcán Tungurahua. A fines de 2003, se denunció que Ortiz destinó 389. 441 dólares del Programa de Alimentación Escolar para indemnizar a funcionarios del MBS y para el plan picos y palas que entregó Gutiérrez a varias comunidades indígenas. EVSV

Continuará...