Red Voltaire
Provoca mayores gastos y pérdidas en sus empresas

El bloqueo norteamericano afecta la radiodifusión y las comunicaciones de CUBA

Cuba denunció que debido al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la empresa RadioCuba gastó casi 800 mil dólares más para comprar equipamientos, en tanto que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) perdió 21,5 millones de dólares desde mayo del 2006 hasta abril del 2007.

+

La empresa RadioCuba, encargada de garantizar la salida al aire de emisoras de radio y televisión, se vio obligada a adquirir en Europa las piezas para restablecer las torres de televisión y de frecuencia AM caídas a causa de huracanes, según un documento sobre los daños que la hostilidad de Washington causaron en las telecomunicaciones, mencionado en un informe de la agencia Prensa Latina

Si las hubiéramos adquirido en el país norteño su costo no pasaría de 3,9 millones de dólares, pero mediante terceros su valor se incrementó 20 por ciento (780 mil dólares), se relata en el texto, parte de un informe a la ONU sobre los daños del bloqueo.

Por la misma causa, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) perdió 21,5 millones de dólares desde mayo del 2006 hasta abril del 2007, ya que la política norteamericana impide a los operadores estadounidenses negociar abiertamente con la Isla, obligándolos a buscar terceros países, lo que incide negativamente en la calidad de un servicio que estuvo imposibilitado de aprovechar 3,9 millones de minutos en el período referido.

La prohibición de utilizar como moneda de pago el dólar estadounidense y de efectuar operaciones en bancos norteamericanos, afectaron a ETECSA en las liquidaciones por tráfico internacional e incrementaron las comisiones bancarias.

La persistente hostilidad norteamericana significó para la isla la pérdida de unos 89 mil millones de dólares por concepto de afectaciones económicas directas.

Esas pérdidas no incluyen los daños ocasionados a locales cubanos por actos de terrorismo, de acuerdo con datos del informe de Cuba al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Washington.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.