La declaración final del X Congreso reivindicó el desempeño de los periodistas-trabajadores de prensa que, comprometidos con la lucha por la justicia social, “se asumen como parte activa del movimiento de resistencia a las políticas neoliberales, mascaron de proa del capitalismo salvaje”, y remarcó el papel preponderante de los jóvenes que durante estos años se han incorporado a las organizaciones integrantes de la FELAP como “la garantía del proyecto histórico por un mundo mejor”.

Los delegados participantes aprobaron por unanimidad el informe de gestión del periodo 2003-2007 y reeligieron en su totalidad al Comité Ejecutivo que encabeza como presidente el periodista argentino Juan Carlos Camaño.

Durante la apertura, Camaño señaló: “tal cual lo hemos reiterado largamente, y de manera muy insistente en los últimos tres años, nuestra ética social deberá seguir siendo guía de nuestra ética profesional. Entre otras cuestiones, porque a la imposición a sangre y fuego del código de ética de los barones de la información y la comunicación es imperioso e impostergable oponerle –desde adentro de la profesión y desde afuera de ella- la ética y la dignidad de los que en este mundo –y muy especialmente en nuestra región- no se resignan a vivir de rodillas frente al imperio”.

A los largo de las tres jornadas participaron de los debates representantes de: Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina), Confederación Sindical de los Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Federación Nacional de Jornalistas de Brasil,
Colegio de Periodistas de Chile, Unión de Periodistas de Cuba, Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, Federación Nacional de Periodistas de Ecuador, Asociación de Periodistas de Guatemala, Federación de Asociaciones de Periodistas de México, Club Primera Plana (México), Unión de Periodistas de Nicaragua, Colegio Nacional de Periodistas de Nicaragua, Sindicato de Periodistas de Panamá, Colegio de Periodistas del Perú,
Asociación de Periodistas de Puerto Rico, Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato de Periodistas de Portugal, Comisiones Obreras (España), Sindicato de Periodistas de Paraguay y de la Asociación de Periodistas de Uruguay.

Los participantes del Congreso sesionaron divididos en las comisiones de Panorama Político y Comunicacional en la Región, Nuevas Tecnologías y Medios Alternativos, y Derechos Humanos y Salud, cuyas conclusiones fueron debatidas y aprobadas en el marco del plenario final.

La estrecha relación del poder mediático con el poder económico y político mundial fue el eje del contenido de “Los falsos Magos”, un cortometraje realizado especialmente por la FELAP para ser exhibido por primera vez en este ámbito.

Cabe destacar que en el marco de este X Congreso se homenajeo a: Guillermo Cabrera Álvarez (Cuba), Genaro Carnero Checa (Perú), Ernesto Vera (Cuba) y Hernán Uribe (Chile), todos fundadores de esta organización y luchadores incansables por un periodismo mejor en un mundo mejor.

La FELAP es una es una organización asociada a la UNESCO integrada por organizaciones de periodistas, Asociaciones, Federaciones, Uniones, Círculos, Colegios, y Sindicatos- de América Latina y el Caribe, representando a más de 80 mil periodistas de la región.

Esta organización, la principal a nivel regional, alberga también a más de 50 instituciones ligadas al estudio y la práctica de la comunicación y el periodismo: Centros de Investigación, Escuelas de Periodismo, Bibliotecas especializadas, Agencias de Noticias, Publicaciones, etc.

Forma parte también de esta organización, la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), organismo de índole regional que responde a la preocupación en torno de la seguridad y protección de los periodistas.