El debate ideológico y político alrededor de lo que sucede en América Latina, y en especial, sobre las diversas visiones que existen del Socialismo, como alternativa al capitalismo, ha estado presente con gran fuerza en nuestro país en el último semestre.

Grandes y significativos eventos de carácter internacional se han desarrollado en Quito, y aunque con escasa y distorsionada cobertura de los grandes medios, van configurando un escenario de intenso debate ideológico, que cruza los más diversos sectores. En el mes de julio (del 9 al 13), por ejemplo, el Seminario Internacional Problemas de la Revolución en América Latina significó un espacio de hermandad de organizaciones populares y políticas de izquierda, que discutieron clrara y fraternalmente sobre los problemas y las perspectivas de la izquierda en el contienente.

Del 26 al 28 de octubre, el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, dio una muestra de internacionalismo de las organizaciones de izquierda, así como del inmenzo cariño que une a nuestros pueblos con el hermano pueblo cubano, que sigue siendo un referente de dignidad y valentía, de defensa de la autodeterminación frente a la arrogancia y prepotencia imperialista.

Y los más recientes: el XV Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), realizado del 12 al 17 de noviembre, que reunió en la capital a más de 4 000 jóvenes universitarios y secundarios del continente, y que ubicó a la juventud estudiosa como un sostén fundamental del cambio de visión y pensamiento que los pueblos experimentan hoy, así como la vanguardia de lucha contra los intentos del imperialismo y las oligarquías criollas de echar abajo las conquistas logradas.

Y el VI Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Sindicalistas, que se desarrolla el 20 y 21 de noviembre en la capital, previo a la realización del VIII Congreso Nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), se proyecta como un espacio para la unidad de la clase obrera del continente, que abriga las losanas ideas del marxismo para liberar a la sociedad y construir la patria Socialista.

Éstos, como otros eventos de carácter internacional, han tenido como eje fundamental la discusión del rumbo que sigue América Latina, y se plantean realizar una lucha unitaria contra el imperialismo, que fortalezca la independencia que se va conquistando poco a poco, y que permita visualizar un camino de desarrollo y progreso, de vigencia de las libertades democráticas y de recuperación de los derechos conquistados por los trabajadores y los pueblos a través de su lucha. Pero además, que unifique a los pueblos y sus organizaciones políticas en la acción y la concepción de lo que tiene que ser el cambio. El Scialismo, como objetivo común, que implique el entierro del capitalismo, y el camino hacia el comunismo.