En la última audiencia realizada en e Ministerio de Trabajo, la UTPBA y los representantes de los trabajadores de Canal 9, volvieron a exigir la vuelta de los seis periodistas a sus puestos laborales. En el encuentro, la cartera laboral dictó una ampliación de la Conciliación Obligatoria hasta el día viernes 4 de enero.

La entidad de los periodistas realizó una presentación por escrito, en la audiencia mencionada, en donde se solicita que el Ministerio convoque al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) a presentarse en ese ámbito para responder una serie de interrogantes relacionados con el Canal 9.

El conflicto en ese medio se inició hace dos semanas, ante la determinación empresarial de despedir a seis periodistas, medida que originó un paro de 24 horas, que obligó al Ministerio de Trabajo a dictar la Conciliación Obligatoria, sin que ello fuera acatado por la empresa propiedad de Ángel González.

La UTPBA solicitó que se eleven las actuaciones a una instancia superior de ese ministerio, al entender que a la gravedad de la situación planteada se le suma la repudiable actitud empresarial de no dar la cara ante la cartera laboral. En el ámbito del Ministerio estuvieron presentes los seis despedidos junto con integrantes de la comisión interna y representantes gremiales de los otras canales de televisión.

Durante el transcurso del fin de semana del 1 y 2 de diciembre, seis trabajadores de Canal 9 recibieron telegramas de despidos, por lo que el lunes 3 se realizó un paro de actividades en rechazo a la salvaje medida patronal.

El martes 4, la empresa ratificó en audiencia ministerial su decisión de mantener fuera del canal a los despedidos, ante lo cual la UTPBA exigió se aplique el máximo rigor frente a la ilegal conducta de la patronal.

Vale recordar que Telearte-Canal 9 es propiedad del grupo encabezado por el mexicano Ángel González, que compró el paquete accionario al empresario Daniel Hadad, en una operación que transgrede la Ley de Preservación y Conservación de Bienes Culturales, que limita hasta en un 30 por ciento la participación de capitales extranjeros en medios de comunicación argentinos.

No obstante la transacción tuvo lugar valiéndose de una argucia legal a través de un acuerdo de excepción de 1991 entre Menem y George Bush, del que se beneficia el mexicano Gonzalez, conocido como “el Fantasma”, en su calidad de norteamericano por adopción.