Iván Izquierdo Elliot
Editor PRO-INTELLECTUM
ivanizquierdo@pro-intellectum.org

Un spot publicitario gubernamental pro-TLC muestra a una grupo de orgullosos y felices pequeños empresarios peruanos. Entre ellos un sonriente productor de mototaxis. “...Ahora si voy a poder exportar...” repite con orgullo el pobre hombre. El único lugar de los Estados Unidos en donde se podría vender un mototaxi es en Disneylandia, un circo o museo étnico, como objeto de curiosidad. Los mototaxis son un peligroso engendro de transporte público que sólo es empleado en países chicha como el Perú. El lector puede viajar de la costa Este a la Oeste de los Estados Unidos y no va a encontrar una sola ciudad que emplee esos peligrosos vehículos, obra de ese raro orgullo denominado: “ingenio peruano”.

El propio negociador principal del TLC Alfredo Ferrero, mencionó a los mototaxis y las grandes oportunidades que darán a los exportadores chicha . ¿Qué es más patético: que los publicistas no conozcan como es Estados Unidos, o que el propio negociador principal, ex ministro A. Ferrero, que tanto ha viajado para la negociación, no conozca los Estados Unidos? Me refiero al verdadero, no el de Disneylandia y los hoteles de lujo para funcionarios que no negocian nada.

La afirmación de Ferrero estaría reflejando la inconsciencia y el poco conocimiento de la contraparte, con que nuestros funcionarios fueron a la negociación del TLC. ¿Sabían lo que estaba haciendo? ¿Han estudiado y son completamente conscientes de las consecuencias? O se limitaron a disfrutar de la hospitalidad norteamericana y de los beneficios del cabildeo agroexportador. Si el ex ministro Ferrero cree que los mototaxis se exportarán a la cuna de Detroit ¿qué creerá Mercedes Aráoz? otra de los hábiles negociadores peruanos.

Si la ignorancia es una certeza de gobierno... entonces que Dios nos ayude.