! Felicidades Damasco!

Se inaugura hoy "popularmente" la festividad de Damasco Capital de la Cultura Árabe 2008 en la célebre Plaza de los Omeyas en el corazón de la capital siria, en marco de un festejo carnavalesco que no había escenificado Damasco ni ninguna otra capital árabe antes según la expresión de los organizadores del evento… y a pesar de las numerosas críticas que a nivel local alcanzaron este evento, con relación al retraso en los preparativos y la confusión sobre el rol del evento si es para festejat la cultura o la ciudad como tal, con los subsiguientes compenetraciones entre el papel de la gobernación de Damasco y el secretariado del evento. Y a pesar de las muchas interrogantes sobre el presupuesto destinado para este ceremonia que no han sido respondidas ni remotamente… y a pesar de que el precio de los ticket de la fiesta de Fairuz siguen entre conjeturas… y a pesar de que el año sirio 2008 ha comenzado en medio de las llamas de los candentes precios, que han cobrado fuerza con la subida repentina y prevista –al mismo tiempo- de los precios de los carburantes, y a pesar del temor a que el fuego se extienda al resto de los derivados de petróleo, y a pesar y… y… no obstante esta seguro que la festividad comenzará hoy con la esperanza de todos los sirios de que la celebración sea adecuada para su ciudad y para ellos también… ellos ansían festejar y ponerse contentos a pesar de las frías temperaturas y los helados bolsillos…

! Felicidades Damasco y su gente!

El 2008 es el año de la recesión económica mundial

Ya no es un secreto para nadie que la economía internacional se quedará a resguardo de un conjunto de crisis que todavía lo avientan, pues el alza en los precios de petróleo por sí solo es capaz de introducirla en un remolino económico de desconocidas implicaciones, y huelga decir que la crisis petrolera se ha emparejado con la crisis de las hipotecas y la devaluación del dólar. Además lo peor de todo esto es que la economía norteamericana que es uno de los más importantes propulsores de la economía mundial está amenazada con la recesión y el desacelerado crecimiento en el actual año, y esto tendrá repercusiones económicas negativas sobre numerosas economías del mundo interconexas con la economía estadounidense, en especial las economías asiáticas.

350 l millones de libras es el volumen de la inversión turística siria en 2007

El ministro de Turismo sirio Saadallah Agha al-Qalaa ha anunciado que el volumen de las inversiones turísticas en Siria ha alcanzado 350 mil millones de libras sirias durante el año 2007, de ellos 160 mil millones en instalaciones turísticas bajo construcción. Al-Qalaa agregó que el valor de las instalaciones turísticas que han entrado en servicio alcanzó casi 190 mil millones de libras, de ellos 40 mil millones de libras fueron invertidos en la provincia de Rif-Damasco (las Afueras de Damasco). El ministro previó que el valor de las instalaciones turísticas bajo construcción hasta el año 2010 llegue hasta 44 mil millones de libras, o sea el 27% del total de las inversiones turísticas en Siria.

Pequeños indicadores

 La empresa saudí Zain dependiente de la compañía kuwaití de comunicaciones móviles Zein ha anunciado que sus socios quizás vendan más de la parte decidida en un principio y es del 40% en una oferta general primaria.
 El Ministerio de Turismo sirio participó durante el año 2007 en 13 exposiciones mundiales además de las caravanas de promoción que el ministerio realizó en varios países árabes y europeos con el fin de promocionar dos títulos para el año 2008, el primero es Damasco, Capital de la Cultura Árabe, y El Año de San Pablo que lanzará el Vaticano en el mes de junio próximo.
 El volumen de las exportaciones chinas de motocicletas alcanzó 27.7 millones de unidades en el año 2007, con un aumento del 22.24% en comparación con el mismo período del año 2006.

Contratos

El banco islámico de Emiratos ha firmado un memorando de entendimiento con la inmobiliaria ITA Star, el previsto convenio posibilitará a los clientes de ITA Star de beneficiarse de facilitaciones de financiación que llegan hasta 97% para la apropiación inmobiliaria en el lujoso proyecto de Center Cort enmarcado en el proyecto de la aldea de Gmera.

Noticias de las empresas

 En una transacción importante con que inaugura su nuevo año, el consorcio europeo Airbus ha suscrito una transacción para la venta de 75 aviones tipo A320 con la opción de vender 25 otros aviones a la compañía irlandesa AWAS para el arriendo de líneas.
 La empresa india de Tata Motors ha revelado la producción del coche más barato en el mundo, en la mayor feria india de automóviles en la capital Nueva Delhi. El carro denominado TATA NANO será vendida con 2500 dólares, y será lanzada a los mercados en una fecha posterior de este año; se señala que el coche funciona con un motor trasero con la capacidad de 624 CC y cuenta con la fuerza de 33 caballos.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Indicadores es un boletín cotidiano de información económica sobre el Medio Oriente realizado por la agencia New Orient News con sede en Beirut (Líbano). Usted podrá apreciarlo en Voltairenet.org en sus versiones en idioma ‘Arabe, Inglés y Español. Consulte igualmente Tendencias, el boletín diario de acontecer político sobre el Medio Oriente, disponible en sus versiones en idioma Árabe, Inglés, Francés, Alemán y Español.