Un adelanto del programa del Secretario General indica que el martes visitará en Ginebra la sede del Comité Olímpico Internacional y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Al siguiente día, Ban pronunciará un discurso ante la Conferencia de Desarme y participará en un homenaje a las víctimas de un ataque terrorista contra oficinas de las Naciones Unidas el 11 de diciembre, durante el cual murieron 17 empleados de la ONU.

El jueves y viernes, el diplomático surcoreano participará en el Foro Económico de Davos, en la ciudad suiza de igual nombre.

Por su parte, el Consejo de Seguridad celebrará el miércoles un debate sobre el Medio Oriente, en momentos de una agudización de los ataques israelíes contra los territorios palestinos ocupados y una agudización de la crisis humanitaria en Gaza.

Entretanto, hoy la relatora especial del Consejo de Derechos Humanos sobre libertad de religión y creencia, Asma Jahangir, comienza una visita a Israel y los Territorios Ocupados Palestinos, invitada por Tel Aviv y la Autoridad Palestina.

La abogada paquistaní permanecerá hasta el 27 de enero en esa región levantina.

El alto organismo también tiene previsto en estos días una reunión privada con los países que contribuyen con tropas a su misión en Eritrea y Etiopía, un tema que debatirá previamente.

Otras actividades en esta sede comprenden la configuración de la Comisión de Consolidación de la Paz de Guinea-Bissau y las sesiones del comité de organizaciones no gubernamentales del Consejo Económico y Social.

El martes, asimismo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia presentará en Ginebra su reporte sobre el Estado de los Niños en el Mundo 2008.

Ese día, el subsecretario general de la ONU Sha Zukang participará en Beijing en la Conferencia Internacional sobre el Combate contra la Desertificación.

Fuente: Prensa Latina / IPI
rl/ir PL-58