En alguna ocasión, transitando por las calles de nuestra ciudad, hemos visto a muchas personas que, por no tener un trabajo estable, se ven en la necesidad de salir a comerciar distintos productos para poder sobrevivir y mantener a sus familias.

Estos comerciantes minoristas, llamados “informales” se encuentran aglutinados en distintas organizaciones de comerciantes, que a su vez pertenecen a la Federación de Comerciantes Minoristas, FEDECOMIP, organización que ha defendido durante años los derechos de los pequeños comerciantes y que en la actualidad se encuentran liderando varios proyectos que benefician a los comerciantes minoristas.

“Tenemos varios proyectos y cada uno de ellos es producto de nuestra lucha y acción; tuvimos varias asambleas con los compañeros para concretar cada uno de los proyectos y presentarlos al Alcalde de Quito”, afirma Victor Sánchez, asesor nacional de los comerciantes minoristas.


Primera Asamblea del año

El jueves 10 de enero se realizó la primera Asamblea de delegados de la Fedecomip del 2008; en esta instancia se reunieron las directivas de las asociaciones de comerciantes que pertenecen a la Federación; en ella se discutieron temas sobre la realidad nacional, la Reforma Tributaria y los elementos del escenario político actual, para definir su posición. “Este es un año electoral, donde están en disputa los gobiernos seccionales; nosotros necesitamos un frente donde estemos representados los sectores populares y sociales, solo así podremos lograr un proceso unitario y presentar una opción distinta a la socialdemocracia para la dirección de los gobiernos seccionales”, comenta Sánchez.


Los proyectos presentados

• Proyecto Comidas Típicas de la Floresta: se está trabajando en la construcción de un patio de comidas con los comerciantes de ese sector.

• Proyecto Centro de Comercialización en el Comité del Pueblo: este centro de comercialización albergará a trescientos cincuenta comerciantes minoristas, y estará conformada por tres plantas que contará con un parqueadero, locales comerciales y una cacha de futbol sintética; esta obra beneficiará a los comerciantes que trabajan en la calle principal del Comité del Pueblo y mejorara el trafico vehicular.

• Proyecto del Pasaje Comercial en la Calle Michelena: este se ubicará alrededor del redondel de la Atahualpa, donde actualmente se encuentra al PAI de la Policía (que a su vez será reubicado); en este espacio se ubicará a los comerciantes minoristas, que desocuparán las veredas donde actualmente realizan sus actividades comerciales.

• Proyecto de la Pampa: se realizará en Calderón y albergará a más mil doscientos comerciantes, en un terreno que actualmente es del Instituto de Seguridad Social de la Policía: la Asociación de Comerciantes se encuentra negociando la adquisición de ese terreno.

• Centro Comercial La Marín: tras cuatro años desde que la Federación de Comerciantes adquirió el terreno, se encuentra avanzada la obra en un 70% (el Municipio ha aportado con el cincuenta por ciento en el financiamiento del costo total del proyecto).