Santo Domingo de los Tsachilas acogió a los delegados de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador; el motivo, el III Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. Este evento duró tres días, en los cuales los miembros de la directiva saliente hicieron una rendición de cuentas de las labores realizadas durante su periodo, y también se dieron intensos debates acerca del papel del movimiento indígena en el escenario político del país.

Tras días de discusión, mediante unanimidad, los miembros de las tres regionales de esta organización eligieron como presidente a Marlon Santi Gualinga, un joven de 32 años originario de la parroquia Sarayacu, en la provincia de Pastaza, destacado por su lucha contra las invasiones petroleras y los derechos de los indígenas.

En esta nueva etapa política, la joven directiva tiene varios proyectos y expectativas para el desarrollo de su organización y del país;a su vez, los líderes de la directiva saliente pusieron al tanto a la nueva directiva de las actividades que necesitan seguimiento, y prepararon su agenda de trabajo posterior al acto de transición de mando, realizado el 31 de enero en la sede de la CONAIE.

“Vamos a retomar los pilares fundamentales por que fue creada la CONAIE”

Marlon Santi,

Presidente de la CONAIE

“Cuando supe que mis compañeros habían llegado al consenso de mi candidatura por la región amazónica, me presenté y confirmé que me apoyaban; entonces hicimos compromisos, pues el cambio solo se lo puede hacer en conjunto.

“En la Asamblea de Santo Domingo, las tres regiones: Amazonia, Costa y Sierra, apoyaron mi candidatura y, mediante un consenso entre los cerca de 1500 delegados, entre observadores y delegados oficiales que asistieron, me eligieron presidente. Creo que es la primera vez, después de muchos años, que la CONAIE retoma un proceso de elecciones no por votos, sino con una decisión de pueblos y nacionalidades del Ecuador.

“En este nuevo período vamos a conjugar la experiencia de los líderes y la nueva propuesta de cambiar y retomar los pilares fundamentales por los que fue creada la CONAIE: por la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, la territorialidad, los recursos naturales y la integración de las nacionalidades hacia el sistema republicano.

“Tenemos tres ejes de trabajo: Primero, vamos a luchar en la Asamblea Constituyente para que los territorios indígenas sean decretados como circunscripciones territoriales con administración de gobiernos indígenas; segundo: vamos a pedir que los recursos naturales renovables y no renovables que estén en territorios indígenas, les pertenezcan a los pueblos originarios que en ellos habitan, con esto estoy diciendo que las concesiones de los páramos, de los manglares, sean anuladas; debe existir otra política, otra aplicación de desarrollo en estos pueblos; tercero, pediremos la transferencia de competencias administrativas para el desarrollo sustentable en las tres regiones.

“La CONAIE abre las puertas a un diálogo con el Gobierno, para presentar la propuesta del movimiento indígena para la nueva Constitución de la Republica; estamos pidiendo inclusión dentro del modelo democrático nuevo que se está construyendo en la Asamblea, y el respeto a la salud indígena, al Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe, y las demás instancias que hemos logrado durante estos procesos de lucha, pues somos ciudadanos ecuatorianos, somos pueblos originarios, con los derechos constitucionales que nos asisten como tales”.