Por: Iván Salas Rodríguez (*)

Durante la Audiencia de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso de la República realizada a fines de febrero en la ciudad de Cajamarca, fueron numerables las denuncias de ciudadanos del campo y la ciudad que manifestaban sus reclamos frente a la irresponsabilidad total con la que actúan las empresas mineras y, lo más grave, con la total indiferencia del Estado. "En el departamento de Cajamarca, tenemos un gobierno de adorno, arrodillado a las mineras", "Las mineras son las vacas lecheras de los gringos" me comentó un destacado líder regional.

Jobita Becerra Cotrina denunció ser amenazada de muerte por un individuo que se desempeña como guardaespaldas del dueño de una service de Minera Yanacocha que opera en Yanacanchilla-San Cirilo, Jobita es la única testigo de la muerte de su hermano Esmundo Becerra Cotrina, asesinado el 1° de noviembre del 2006 con 17 tiros calibre 9 milímetros. Esmundo había participado en varias marchas de protesta contra Minera Yanacocha, antes de ser asesinado fue golpeado y amenazado de muerte por individuos que trabajan para un service de Yanacocha. Estos testimonios los recibí con el congresista Werner Cabrera Campos; como columnista periodístico tuve el deber de difundirlo a nivel nacional e internacional, Yanacocha me enjuició por supuesto delito de difamación, me piden 500 mil soles (160 mil dólares) por reparación civil. El proceso ya se archivó en dos Juzgados (El Quinto y el Cuarto Juzgado Penal de Cajamarca), Yanacocha ha apelado y el expediente va a un TERCER JUEZ!!! Con mis abogados, perseveraremos en aras de la justicia y la defensa de los derechos de la ciudadanía maltratada por los constantes abusos de Minera Yanacocha (1).

Hoy jueves 13 de marzo fue detenido Genaro López Celis, líder campesino que también participó en varias protestas contra los abusos de Minera Yanacocha, se lo acusa de coacción y disturbios en agravio del Estado, lo curioso es que don Genaro NO ESTUVO en el lugar donde aconteció la masiva protesta (diciembre 2005), se encontró por el contrario a una hora del lugar.

En horas de la tarde don Genaro fue puesto en libertad por el Juez del distrito de Baños del Inca, próximamente será nuevamente citado. Genaro Lòpez declaró a la prensa que esta es una PERSECUSIÓN DE MINERA YANACOCHA por sus permanentes protestas, asimismo manifestó que no decaerá antes las amenazas de cárcel y muerte que viene recibiendo.

El poder corporativo sigue imponiéndose en Cajamarca ante la indiferencia de las autoridades, felizmente organizaciones de la sociedad civil, conscientes de sus derechos, vienen asumiendo la defensa de ciudadanos (as) perseguidos, enjuiciados o procesados por las mineras. Somos más de 50 [email protected] enjuiciados por reclamos vinculados a Minera Yanacocha. La justicia se impondrá, por lo menos desde una perspectiva lógica y humanista, esperamos que así sea.

NOTA. (1) Para mayor información sobre los abusos y la impunidad con que actúa Minera Yanacocha en Cajamarca-Perú, sugiero consultar: www.cajamarca.de www.grufides.org

(*) Iván Salas Rodríguez Sociólogo, columnista periodístico, integrante del Frente de Defensa de Cajamarca-Perú. Cel 01-95222327