El trabajo revela que la mayor injerencia externa a la labor periodística está relacionada con el intento de evitar la publicación de una noticia, situación que en un elevado número de casos estuvo acompañado por la amenaza del retiro de la pauta publicitaria.

El cuestionario de once preguntas que formó parte de la encuesta realizada entre el 1 y el 20 de abril de este año, fue respondida por 52 directores de diarios españoles, y dio continuidad a tres investigaciones similares concretadas en 1995, 1999 y 2004 en colaboración con la sección española de la Asociación Europea de Periodistas.

El 86.5 por ciento de los consultados respondió afirmativamente respecto a que sí durante los últimos cinco años había sufrido algún tipo de presión por parte de los anunciantes sobre el contenido de la información en su diario.

Evitar la publicación de una noticia, modificar su contenido o tratar la inclusión de una noticia o comentario son las distintas formas de presión ejercida por los anunciantes, de las cuales el 44.2 por ciento de los directores dijo haber sufrido las tres y el 67.3 por ciento, al menos dos.

Pese a reconocer esa realidad, al el momento de ubicar los grados de influencia externa a la redacción en la construcción de la agenda informativo, el de los anunciantes quedó en el último escalón, por debajo del “entramado institucional”, los “lectores”, el “entramado político”, las “entidades financieras” y el “propietario del medio”.

De acuerdo a lo señalado por los directores, la “administración pública”, los “grandes almacenes/superficies”, la “construcción/inmobiliaria” y la “banca y finanzas”, en porcentajes bastantes cercanos, son los sectores de la actividad mercantil o de servicios que ocupan los primeros cuatro peldaños respecto al ejercicio de influencia o presión sobre los contenidos de los diarios.

Los otros sectores que también fueron mencionados, en orden de importancia, son: “otros anunciantes nacionales”, “automoción”, “telecomunicaciones”, “espectáculos”, “alimentación” y “otros anunciantes locales”.

Respecto a que sí en la relación con los anunciantes, recibió indicaciones tácitas o expresas que vinculan la línea del diario o el tratamiento informativo de los interese de aquellos con la inversión publicitaria y/o la retirada de publicidad del medio, la primea opción tuvo el 71.2 por ciento y la segunda el 67.3 por ciento, ya que admitía respuestas múltiples.

La “gestión publicitaria del medio” encabeza la lista de las formas como los anunciantes manifiestan sus intereses ante la dirección del periódico, seguida por la “estructura de propiedad del medio”, “directamente ante el propio director”, “a través de las agencias publicitarias” y “mediante otros cauces”.

La mitad de las respuestas calificaron como “significativa” la recepción de algún tipo de influencia o presión de los anunciantes, en tanto que el 64.7 por ciento evaluó como similar la situación respecto a etapas anteriores y observó que la tendencia en la evolución a corto y mediano plazo de las presiones publicitarias sobre los medios se mantendrá “estable”.

Finalmente, al observar la relación entre la dirección comercial del medio y la estructura periodística, el 39.2 por ciento dijo que se integran cada vez más en un concepto único de gestión, el 35.3 por ciento opinó que prevalecen los criterios periodístico en la gestión de los contenidos, en tanto que el 25.5 por ciento restante sostuvo que aumentan los criterios de la gestión comercial en la forma de decisiones de todo .