El XIII Consejo Nacional ampliado de la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino, Feunassc, reunido en Quito el 28 de mayo de 2008, con la presencia de delegaciones de 20 provincias del país, resolvió convocar a los dirigentes nacionales, provinciales, zonales, cantorales, de dispensarios, de organizaciones de base, afiliados jubilados y derechohabientes del Seguro Social Campesino, SSC, al IX Congreso Nacional de la Feunassc, que se realizará el viernes 29 de agosto en Quito, en el coliseo del Colegio Mejía, a partir de las 08h00.

En este Congreso se receptará el informe de la Directiva Nacional, en sus respectivas comisiones: de la Seguridad Social y el SSC; de la situación del Agro; y de la situación nacional. Además se realizará la elección y posesión del Comité Ejecutivo Nacional de la Feunassc para el periodo 2008 – 2010, entre otras actividades.

Para que el IX Congreso Nacional de la Feunassc resulte todo un éxito, se efectuarán cuatro regionales previas: el 18 de julio en Quito, donde confluirán delegaciones de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Santo Domingo; el mismo día, 18 de julio, en Guayaquil, donde llegarán delegaciones de Santa Elena, Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Galápagos; el 1 de agosto en la ciudad de El Coca, donde asistirán delegaciones de Pastaza, Sucumbíos, Napo, Orellana y Morona Santiago; y el 2 de agosto en Cuenca, donde vendrán delegaciones de Bolívar, Cañar, Azuay, Zamora Chinchipe y Loja.

Hay que destacar, también, que el 9 de agosto la Feunassc celebra 20 años de vida jurídica (1988 – 2008), y el régimen especial del Seguro Social Campesino, 40 años (1968 – 2008). Actualmente, la población afiliada al SSC es de 923.841 personas y la jubilada, 25.000; existen 2.800 organizaciones campesinas, 581 dispensarios, 321 médicos, 106 odontólogos, 17 enfermeras, 585 auxiliares de enfermeras, 49 trabajadores sociales y 141 administrativos.

La Feunassc frente a la propuesta de la Senplades


En lo referente a la propuesta de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, con relación al IESS, la Federación está de acuerdo con la universalización de la Seguridad Social, sin que esto afecte a los recursos del IESS y del SSC.

“Es inmoral, y contra la ética, que el Ministerio de Economía y Finanzas utilice la Ley del Desagio para convertir la deuda del Estado con el IESS de sucres a dólares”, manifiesta Byron Garcés, presidente nacional de la Feunassc.

La Feunassc mantiene su posición acerca de que los principios de obligatoriedad y subsidiaridad de la Seguridad Social, en general, y del Seguro Social Campesino, en particular, deben permanecer inalterables y más firmes que nunca.

La Federación y la Asamblea Constituyente


En un pronunciamiento oficial de la Feunassc, con fecha 28 de mayo de 2008, y dirigido al presidente de la República Rafael Correa, se señala: “La asambleísta por la provincia del Azuay, Betty Tola, viene impulsando en la Mesa No. 7 de la Asamblea Nacional Constituyente, la propuesta de que la nueva Constitución contemple la obligatoriedad para que los municipios del país asuman la competencia de la salud y de la educación; siendo esta una propuesta neoliberal, contra la cual hemos luchado los campesinos, fraternalmente le solicitamos se nos señale cuál es la posición de su Gobierno respecto a este tema”.

La Feunassc apoya todas las leyes y mandatos que apruebe la Asamblea Nacional Constituyente, en beneficio de las grandes mayorías del país (medidas de carácter y justicia social, que destierren políticas económicas neoliberales) y que apuntalen principios como la soberanía, el antiimperialismo y la libre determinación de los pueblos.

Reparos frente a las decisiones del Consejo Directivo del IESS


La Feunassc coordinó con la administración de Luis Alberto González, ex director del SSC, las acciones pertinentes para cobrar los 17 millones de dólares que adeudan las empresas de medicina prepagada y reaseguradoras al SSC (durante el 2001 hasta el 2007), por concepto de lo que dispone el Art. 307 de la Ley de Seguridad Social vigente: el cobro del 0.5%. (Por el ‘delito’ de cobrar lo que se adeuda, y como represalia, se montó toda una campaña de infundios y calumnias dirigidas desde la Superintendencia de Bancos y Seguros y el Consejo Directivo del IESS -quienes siempre estuvieron opuestos al cobro de esta deuda, por oscuros intereses de por medio, para desacreditar a la administración del Dr. González y acusarla de adquisición excesiva de medicamentos para los dispensarios del SSC; acusación que no es probada por la Comisión Auditora, quien ni siquiera lee su informe final acerca del informe económico y administrativo de la gestión realizada por el SSC durante ese período).

Lo inaudito es que, con fecha 31 de octubre de 2007, el Consejo Directivo del IESS derogó el Decreto 179 (que ordenaba el cobro de la deuda en el lapso de un año, desde octubre 2007 hasta octubre del 2008), reemplazándolo por el Decreto 188, que anula el pago de la misma, lesionando así los intereses del IESS y del SSC.

Ante la presión del Superintendente de Bancos y Seguros de aquella época, Alfredo Vergara, firmaron este lesivo decreto en representación del Consejo Directivo del IESS: Wagner Naranjo, Manuel Vivanco, Luis Idrovo y Gonzalo Donoso, contando con el apoyo irrestricto de Fausto Dután, actual director del SSC.

La Feunassc rechaza el Decreto 188, y exige que se cumpla lo estipulado en los Art. 307 y 308, de la Ley de Seguridad Social; hay que cobrar la deuda, por 17 millones de dólares, a las empresas de medicina prepagada y reaseguradoras, a favor del SSC.

titre documents joints