Durante las dos jornadas habrá cuatro mesas en la que participarán como panelistas los periodistas Eduardo Blaustein, Carlos Ulanovsky, Daniel Santachita, Nora Veiras, Mario Portugal, Luis Demitre, Eduardo Aliverti, Oscar Serrat, Lila Luchessi, Eduardo Anguita, Orlando Barone, Fernando Pedernera, Diego Spina, Nora Lafon, Armando Sepúlveda, Miriam Lewin, Javier Romero, Francisco Brouchoud, Gustavo Veiga, William Puente, Roberto Caballero, Jorge Benedetti, Daniel Miguez, Alejandro Fabbri, Gisela Busaniche, Ezequiel Putruele, Jorge Bernetti, Enrique Masllorens, Alicia Enthel y Luis Medina.

El texto completo de la convocatoria es el siguiente:

Una política de radiodifusión democrática obliga, inexorablemente, a repasar el largo camino de las demandas que las organizaciones sociales y profesionales venimos planteando hace más de tres décadas.

El terrorismo de Estado sumó a sus crímenes la aniquilación del derecho a la comunicación y su concreción se materializó, en su estrategia más siniestra, con la desaparición de más de 100 periodistas.

La recuperación de la democracia no detuvo las continuas violaciones al derecho a la comunicación producidas a través de distintos dispositivos legales y con decretos de necesidad y urgencia que respondieron a la lógica neoliberal desde 1983 hasta la fecha.

La necesidad de implementar una política de Comunicación que incluya modificaciones sustanciales en el área de la radiodifusión, nos recrea dilemas vinculados con:

 El acceso real a frecuencias y señales y la continuidad para su explotación frente al nuevo escenario digital.

 El marco regulatorio para la producción de contenidos.

 La problemática en torno a la distribución de publicidad oficial desde el Estado nacional, los estados provinciales y los municipios.

 El rol y la capacidad organizativa y profesional de los periodistas y comunicadores sociales para el tratamiento de la noticia.

 Evaluación para ejercer plenamente el derecho a la comunicación frente al modelo democrático vigente.

 El rol del Estado en la protección del derecho a la comunicación social, tanto en el sector privado como público. La situación de los periodistas y comunicadores sociales en las estructuras empresariales oligopólicas y los que ejercen su actividad desde el campo social y cultural.

 Debatir la relación entre los poderes político, legal, económico y social.

En este sentido, las Jornadas de Radiodifusión y Democracia son una propuesta para profundizar lo planteado en el proceso de democratización de la comunicación en el cual se conjugan diversos factores y actores.

Programa de las actividades:

Miércoles 25

10.00: Sergio Elguezabal: "Periodismo y equidad".

Mesa I - 11.30 a 14.00

Panelistas: Eduardo Blaustein, Carlos Ulanovsky, Daniel Santachita, Nora Veiras, Mario Portugal, Integrante de FM Freeway y Luis Demitre.
Cordina Vanina Borghella

Mesa II - 18.30 a 22.00

Panelistas: Eduardo Aliverti, Oscar Serrat, Lila Luchessi, Eduardo Anguita, Orlando Barone, Fernando Pedernera y Diego Spina.
Coordina: Liliana Díaz López.

Jueves 26

Mesa III - 10.00 a 14.00

Panelistas: Armando Sepúlveda, Miriam Lewin, Francisco Brouchoud,
Adrián Amodio, Gustavo Veiga, William Puente, Roberto Caballero, Jorge Benedetti y Daniel Miguez.
Coordina: Alberto López Girondo

Mesa IV - 18.30 a 22.00

Panelistas: Alejandro Fabbri, Gisela Busaniche, Ezequiel Putruele, Jorge Bernetti, Enrique Masllorens, Alicia Ethel y Luis Medina.
Cordina: Javier Romero

Los interesados en participar pueden solicitar más información o inscribirse en Avenida de Mayo 1209, piso primero, departamento “A”, ciudad Autónoma de Buenos Aires; telefónicamente a los números (011) 5218-2846 / 2847 ó (011) 5218-2840 al 2845; al correo electrónico cccutpba@iplanmail.com.ar; o ingresando a la página web www.utpba.net.