Así mismo, explicó que existe un entramado de alianzas que vinculan grandes grupos económicos con importantes medios de comunicación en distintos países de América Latina para ejercer campañas en contra del país.

“Uno le hace seguimiento al internado de alianzas y de complicidades y te das cuenta que todo forma parte de un grupo limitado de personas que controla intereses en grandes medios de comunicación asociados a grandes intereses económicos. La Revolución Bolivariana ejerce una amenaza sobre ellos porque reivindica el ejercicio soberano de nuestros recursos”, destacó.

Expuso alianzas de grupos económicos como Prisa, de España, presente en 22 países de Europa y de América. Entre las naciones, Izarra se detuvo en Colombia para mencionar también la alianza del mencionado grupo con el diario El Tiempo.

“Así existen otros grupos económicos que tienen bancos y radios en Bolivia, inclusive otros medios de comunicación en Colombia”, señaló.

Frente al desequilibrio informativo que existe al referirse a los países del Sur y de América Latina, el ministro destacó la tecnología digital como una herramienta para enfrentar el sesgo que ofrecen agencias de noticias trasnacionales.

Destacó que en la VII Conferencia de Ministros de la Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac), que se realizará en Nueva Esparta los días 2, 3 y 4 de julio, Venezuela llevará la propuesta de la Radio del Sur, y además planteará el fortalecimiento de la Red de Noticias de estas naciones (NNN).

La red tiene como meta sacar el mayor provecho de Internet y de las tecnologías de la información para lograr una comunicación rápida y asequible para sus miembros.

“En este momento el tema de la comunicación está viviendo un cambio de paradigma muy fuerte, motivado por las tecnologías digitales, es una etapa que nos abre mucho las oportunidades para tratar de equiparar el desequilibrio informativo, aprovechando esa ventaja que nos ofrece este terreno podemos aprovechar articular iniciativas, y potenciar la capacidad de difusión de mensajes”, expresó el ministro.

(*) Nota publicada por la Agencia Bolivariana de Noticias (http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=138946&lee=4)