Red Voltaire
Denuncia de Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información

Venezuela vive uno de los más grandes cercos mediáticos del mundo

“Venezuela vive un cerco mediático increíble, uno de los más grandes que se vive en el mundo”, expresó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra. Durante su intervención en el programa Domingos de Díaz Rangel, que transmite la Televisora Venezolana Social (Tves), Izarra señaló: “El viernes 29 salió una nota en el Daily Telegraph que titulaba que la mitad de la cocaína que llegaba a Inglaterra la mandaba Venezuela, con una foto grande del presidente (de la República), Hugo Chávez, eso es un ejemplo que muestra la campaña que hay en contra del país”, ilustró el ministro.

+

Así mismo, explicó que existe un entramado de alianzas que vinculan grandes grupos económicos con importantes medios de comunicación en distintos países de América Latina para ejercer campañas en contra del país.

“Uno le hace seguimiento al internado de alianzas y de complicidades y te das cuenta que todo forma parte de un grupo limitado de personas que controla intereses en grandes medios de comunicación asociados a grandes intereses económicos. La Revolución Bolivariana ejerce una amenaza sobre ellos porque reivindica el ejercicio soberano de nuestros recursos”, destacó.

Expuso alianzas de grupos económicos como Prisa, de España, presente en 22 países de Europa y de América. Entre las naciones, Izarra se detuvo en Colombia para mencionar también la alianza del mencionado grupo con el diario El Tiempo.

“Así existen otros grupos económicos que tienen bancos y radios en Bolivia, inclusive otros medios de comunicación en Colombia”, señaló.

Frente al desequilibrio informativo que existe al referirse a los países del Sur y de América Latina, el ministro destacó la tecnología digital como una herramienta para enfrentar el sesgo que ofrecen agencias de noticias trasnacionales.

Destacó que en la VII Conferencia de Ministros de la Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac), que se realizará en Nueva Esparta los días 2, 3 y 4 de julio, Venezuela llevará la propuesta de la Radio del Sur, y además planteará el fortalecimiento de la Red de Noticias de estas naciones (NNN).

La red tiene como meta sacar el mayor provecho de Internet y de las tecnologías de la información para lograr una comunicación rápida y asequible para sus miembros.

“En este momento el tema de la comunicación está viviendo un cambio de paradigma muy fuerte, motivado por las tecnologías digitales, es una etapa que nos abre mucho las oportunidades para tratar de equiparar el desequilibrio informativo, aprovechando esa ventaja que nos ofrece este terreno podemos aprovechar articular iniciativas, y potenciar la capacidad de difusión de mensajes”, expresó el ministro.

(*) Nota publicada por la Agencia Bolivariana de Noticias (http://www.abn.info.ve/go_news5.php...)

ANC

La Agencia Nacional de Comunicación (ANC), editada por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), es un medio de comunicación producido por periodistas argentinos desde mayo de 1999. El rol de los periodistas en el mundo actual, la concentración de medios, la manipulación informativa, la situación laboral de los trabajadores de prensa, los nuevos paradigmas del pensamiento único, la batalla de ideas, la elaboración del pensamiento propio y el desarrollo de las industrias culturales son parte de su temática.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.