"En todo este proceso se alfabetizó alrededor de 600.000 personas, es un impacto social que a las personas les eleva su autoestima porque es un logro saber leer y escribir", afirmó Ayma.

Remarcó que el analfabetismo es un fenómeno social complejo multifactorial relativo y heterogéneo, y que la alfabetización se convierte en un proceso extraordinario de enseñanza, aprendizaje de la lectoescritura que permite a los seres humanos acceder a los códigos lingüísticos necesarios para una educación básica.

Aseguró que con este proceso las personas se incorporan a la sociedad con una educación que es una "herramienta" para luchar por sus aspiraciones, y por eso, ejercen su derecho humano de aprender a leer y escribir.

Por su parte, la profesora de la unidad educativa Gran Bretaña, Gloria Ramos, afirmó que la educación es una herramienta para cualquier cambio como el que vive el país y calificó de positiva la alfabetización que lleva adelante el actual Gobierno.

"Esto es fundamental para cualquier persona porque tiene que ver con la parte emocional y afectiva del hombre boliviano, porque el aprender a leer y escribir va hacer que el hombre se instruya y deje su sumisión", afirmó Ramos.

A su vez, el ciudadano Agustín Marka, quien terminó su proceso de alfabetización, afirmó que este proceso fue trascendental en su vida y que cambió su forma de percibir la realidad.

"Ahora puedo leer, escribir y eso me facilita mucho para acercarme a mis hijos, cosa que no podía hacer antes, porque no entendía lo que hacían. Ahora voy a seguir aprendiendo junto con mis hijos", afirmó Marka.

El Ministerio de Educación y Culturas, informó que la alfabetización llegó hasta el 15 de julio a un 70 por ciento de avance en el objetivo meta en Bolivia.

Nota publicada por la Agencia Boliviana de Información (http://abi.bo/).