La detención de Amy Goodman y los productores Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar por policías antimotines se produjo a eso de las 5:00 de la tarde (hora local) de este lunes, cuando cubrían una manifestación en el centro de esta ciudad, anfitriona de la Convención del Partido Republicano, que proclamará a John McCain y a Sarah Palin como los respectivos candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos.

El arresto violento de Goodman ocurrió cuando intentaba impedir la detención ilegal de los dos integrantes de su equipo, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, denunció el medio de comunicación alternativo. Ambos se encontraban realizando funciones reporteriles en torno a una demostraciones en la calle contra la Convención Republicana en St. Paul.

El delito de Amy Goodman al parecer fue la determinación con que reclamó el derecho de sus colegas a reportar y la libertad de la prensa.

En una declaración escrita, Democracy Now! indicó que el alguacil del Condado de Ramsey, Roberto Fletcher, manifestó a la organización periodística que Kouddous y Salazar fueron detenidos bajo la sospecha de amotinamiento, por lo que los trasladaron a la prisión local.

La organización periodística, con sede en Nueva York, condenó la forma en que se pretenden instrumentar las leyes en las Ciudades Gemelas, por considerar que constituye una clara violación de la libertad de la prensa y de los derechos de estos periodistas.

Durante la manifestación en contra de la poítica guerrerista de George W. Bush, que igualmente impulsa McCain, las fuerzas policiales emplearon gas pimienta, balas de goma, granadas antimotines y fuerza excesiva con la consecuente detención de varias docenas de personas, según Democracy Now!

Amy Goodman, dueña de una reputación de valor y coraje, es una de las periodistas más conocidos y respetados en Estados Unidos. Ha recibido diversas distinciones por sus reportajes.

Sectores periodísticos consideran que la detención de Goodman, quien permaneció tres horas presa, Kouddous y Salazar es un intento de intimidar a periodistas que manejan las informaciones con criterio independiente de las grandes cadenas noticiosas.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) se suma a la condena por la forma violenta en que los periodistas de Democracy Now! fueron detenidos por las autoridades policiales en St. Paul.

Nota publicada en el portal de la FELAP (www.felap.info)