Estuvieron presentes también la embajadora de Bolivia, Leonor Arauco; el Ministro Héctor Soto de Venezuela, Claudio Garro de la Embajada de Brasil, Martín Mallo de la Cancillería Argentina, el periodista Osvaldo Cardosa, corresponsal de la agencia Prensa Latina; Jorge Benedetti, periodista y director del portal NuestraAmérica.Info, y el periodista Carlos Suárez, especialista en temas políticos de la región.

Durante la actividad se mencionó que la periodista y escritora Stella Calloni, miembro de conducción de la UTPBA y corresponsal del diario la Jornada de México, recibió el premio Cóndor por su labor periodístico y de investigación; y que Carlos Aznares, director del periódico Resumen Latinoamericano, recibió distinción Félix Elmuza, otorgada por el Consejo de Estado a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba.

Lidia Fagale, secretaria General Adjunta de la UTPBA y responsable del Observatorio de Medios de la UTPBA, en la presentación del encuentro expresó que “en el marco de las actividades desarrolladas por Cuba -y por muchas organizaciones sociales y políticas- para que se conozca la verdad acerca de los Cinco Patriotas Cubanos Presos injustamente en Estados Unidos vamos a debatir acerca de las mentiras info-militares del Imperio Norteamericano”.

Más adelante señaló que “esta actividad cobra un valor significativo, ya que hablar de las mentiras que se dicen acerca de los Cinco es también hablar del poder de los medios de comunicación y cómo defienden intereses que son ajenos al pueblo, y el ejemplo más acabado de esto es hoy América Latina, principalmente Bolivia, Venezuela, Ecuador, etc”.

El periodista Carlos Aznares empezó su disertación recordando su participación en las luchas del gremio de prensa y se manifestó feliz por formar parte de la actividad.

“La injerencia de los gobiernos de Estados Unidos en los medios de comunicación no es nueva, con la diferencia que hoy hay más resistencia porque son pueblo y gobiernos los que resisten, y eso preocupa mucho a los yanquis que siguen comprando -y a veces no hace falta ni eso- periodistas con el fin de manipular la información”, señaló.

“Philip Golberg, embajador de Estados Unidos en Bolivia recientemente echado por el Gobierno de Evo Morales, tiene mucha relación con la prensa boliviana y con los prefectos autonomistas… ¿si eso no es injerencia, qué es?”, preguntó Aznares.

Por último, expresó que “con el caso de los Cinco es aún más fácil de ver la manipulación: el diario de Miami Nuevo Herald es quien marca la agenda con respecto a este tema. Desde la prensa se manipula el juicio de tal manera que cinco cubanos que luchan contra el terrorismo son vistos en Miami y en gran parte del mundo como cinco espías del Gobierno de Cuba. Por eso los medios alternativos son muy importantes. En Venezuela son política de Estado. También está TeleSur y dentro de algunos días comenzará a emitir el satélite Simón Bolivar. Este nuevo escenario comunicación ayuda a combatir la invasión cultural. Ya no estamos tan solos a la hora de informar”.

Orestes Hernández por su parte agradeció a la UTPBA y a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) por esta actividad y expresó su deseo y el de todo Cuba de poder poner luz sobre este tema.

“Ocultar verdades también es terrorismo. Para la gran prensa Posada Carriles, confeso terrorista y autor del atentado a un avión cubano que causo la muerte de 73 personas, es un militante anticastrista, no un terrorista. Ejemplos hay miles, lo que hay que hacer es denunciarlo en cualquier tribuna”, sentenció Hernández.

Luego repasó titulares y noticias donde la gran prensa “calla los atentados contra Venezuela y Bolivia, los pesares de la deuda externa. El silencio periodístico es cómplice, mafioso y terrorista”, alegó.

“La voluntad de la gran prensa comercial descubre la voluntad del Imperio que quiere regar de pobreza el mundo. El terrorismo Imperial va de la mano del terrorismo mediático. Como decía Martí: la verdad dicha, y dicha a tiempo, disipa como humo las mentiras de los enemigos”.

Telma Luzzani dijo acerca de los Cinco: “Otra forma de mentir es ocultar la información, por ejemplo en la prensa local casi no se menciona el tema de los Cinco Cubanos Presos en Estados Unidos.

Luego brindó un extenso informe acerca de la Cuarta Flota de Estados Unidos que patrulla la región latinoamericana y enfatizó que “puede haber uno o más motivos por el cual pasa esto: las riquezas naturales de Latinoamérica, la ‘indisciplina’ política de los gobiernos bolivarianos, etc”.

Explicó que la Cuarta Flota “viene a reemplazar las bases militares de Estados Unidos en la región, y se da en los mares o aguas abiertas porque es un sector con poca legislación. No debemos olvidar que también sirve de cárcel de interrogación y tortura”.

El sociólogo Atilio Borón señaló en su intervención que “con respecto a lo Cinco no tengo mucho que aportar, mis compañeros del panel manifestaron todo, pero que lo puede resumir en un concepto: la prensa capitalista es la que miente, y con ese nombre va a defender todo lo que el capitalismo defiende”.

Luego regó de información el auditorio acerca de las intenciones de la Cuarta Flota estadounidense.

“Dicen que viene por tareas humanitarias, para luchar contra el narcotráfico, que venía en acción de paz, que es un barco-hospital, y la prensa capitalista de toda la región lo adoptó así, sin ninguna crítica, sin objetar nada comenzaron a usar esos conceptos”, expresó Borón.

Por último advirtió: “viene claramente a instalarse como una base militar por las riquezas de la región, por el corte anti imperialista de no pocos gobiernos de Latinoamérica. Para que nos demos una idea: la embajada yanqui en el mundo que tiene más personal de seguridad, diplomáticos, científicos, agentes de prensa, etc, es, después de las de Irak por obvias razones, la de Colombia”.