Rodado en Cuartel V, zona ubicada en noroeste del conurbano bonaerense, “El Cuenco de las Ciudades Mestizas” es un relato fantástico, interpretado por vecinos y vecinas del barrio, con animaciones digitales y música, escenografías y efectos creados colectivamente en “El Culebrón Timbal”, y que forma parte de un combo multimedia con historietas, un disco de rock y un juego de tablero (www.elcuencoculebron.com.ar).

Los responsables del cortometraje manifestaron que “para nuestra Productora Escuela, Cultural y Comunitaria, los motivos para compartir este premio y esta felicidad con todos ustedes son muchos; uno es que sentimos que el esfuerzo de todos los actores y actrices, escenógrafos, músicos, asistentes, dibujantes y animadores, colaboradores, vecinos y vecinas que empujaron este sueño iba tras una visión colectiva profunda y generosa. Hay que seguir apostando. La otra es que difícilmente nos habríamos imaginado un mejor lugar en donde ser ‘premiados’; se trata de la quinta edición de un Festival de Cine con Vecinos, un espacio en el que también se apuesta por Producciones culturales en manos de la gente y de los pueblos, en un marco de industrias culturales más democráticas que las que hoy tenemos”.

“La tercera es que esta película se hizo gracias a la solidaridad de muchas organizaciones populares de nuestra zona, integrantes del Movimiento por la Carta Popular, que luchan por una Democracia Participativa. Hoy podemos celebrar estas felicidades entre todos y todas, y sentimos que hay un camino que recién empieza, con carrozas y todo. Por eso es que, para nosotros, esto también es otro motivo de festejo en la 5ª Caravana Cultural de los Barrios, que está a punto de empezar, y que este año va a recorrer el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires”, agregaron.