La UER, conformada por 75 miembros activos de 56 países europeos y 19 del Norte de África y Oriente Próximo y 45 miembros asociados de todo el mundo, incluyo entre otros a las televisiones públicas de España, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

"La oferta no sólo refleja el precio máximo que los organismos de radiodifusión públicos podrían pagar por los derechos, sino también nuestra filosofía de invertir en la difusión del deporte con los Juegos Olímpicos y poder ofrecerlo gratuitamente a todos los ciudadanos", destacó el belga Jean-Paul Philippot, presidente electo de la UER.

El organismo reconoció que su oferta no ha convencido al CIO, pero no ha querido desvelar la cantidad ofrecida, según informó la agencia de noticias France Press.

Se sabe que por los Juegos de 2008 pagó 370 millones de euros, a los que se sumaron 112,74 millones por los de invierno de 2006.

Un alto ejecutivo del Comité Olímpico confirmó que el precio que estaban dispuestas a pagar las televisiones europeas era inferior al que ha propuesto el grupo de Murdoch.

La situación es idéntica a la ocurrida en la puja por los derechos de los Juegos de Invierno de 2010 y los de verano de 2012, pero en este caso el COI sí se los adjudicó a la UER.

No obstante, al igual que ocurrió en 2008, la cadena estadounidense NBC se quedó con los derechos exclusivo para Estados Unidos por 465 millones de euros.

La UER criticó la decisión del CIO de rechazar la oferta de estas cadenas públicas para adquirir los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos de 2016, cuya competición aspira a organizar Madrid.

"Sentimos no haber podido convencer al COI de la importancia de nuestro apoyo global de los deportes olímpicos. Ahora analizaremos con cuidado las consecuencias de la decisión del COI en nuestra política de derechos de adquisición de los deportes", afirmó Philipott.