Los acuerdos suscriptos con el Sanatorio Güemes, los laboratorios y las farmacias -sumados al nuevo sistema de atención de nuestro Centro Médico Propio- han posibilitado seguir elevando el nivel médico-asistencial, garantiza la atención de baja, mediana y alta complejidad, el mantenimiento al 100% de descuentos en medicamentos para el Plan Materno Infantil; el 100% en discapacidades crónicas, las internaciones psiquiátricas, el Centro Odontológico de Perón 1173 y las emergencias domiciliarias y de internación.

Al mismo tiempo, con el esfuerzo de los trabajadores médicos y paramédicos (internos y externos), la OSTPBA continua asegurando a todos los grupos familiares el acceso al Programa Médico Obligatorio (PMO), que establece la ley, y que todos los sistemas Solidarios de Salud deben cumplir puntualmente, tal como nunca la OSTPBA dejó de hacerlo.

También, vale remarcarlo una vez más, nuestro Sistema Solidario de Salud sigue defendiendo, conteniendo y atendiendo a los afiliados COLABORADORES, JUBILADOS, PENSIONADOS, FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y TRABAJADORES DESPEDIDOS. Una decisión que la OSTPBA-UTPBA ha ratificado a lo largo de los años, aún en las circunstancias más adversas.
Nada ha sido fácil hasta aquí. Ni lo será. Sabemos del proceso inflacionario vivido en los últimos años, el aumento en medicamentos (casi el 100% en dos años), insumos médicos, prácticas de diagnóstico, servicios y alimentación; y no ignoramos que esa realidad produce un impacto importante sobre organizaciones que, como la OSTPBA, se sostienen con el aporte de sus afiliados.

A este complejo panorama, se le suma que varias empresas periodísticas no realizan los aportes correspondientes o pagan fuera de término y la Administración de Programas Especiales (APE) no reintegra, en fecha, los pagos por medicamentos de alto costo, cobertura por discapacidades y de prótesis, tal como debería hacerlo de acuerdo con la legislación vigente. Esto obliga que, mientras tanto, la OSTPBA deba afrontar esas coberturas con recursos propios.

No obstante este escenario, acerca del cual en numerosas ocasiones hemos hecho referencia para explicar un cuadro que tiene que ver con todo el sistema de salud de la Argentina, la OSTPBA insiste en rescatar el carácter solidario del sistema que brinda y por eso informa que el nuevo acuerdo prestacional garantiza:

 Todas las prestaciones en cada una de las especialidades médicas.
 La ampliación del Nuevo Vademécum. Más completo y acorde a las necesidades médicas de
nuestros afiliados.
 El funcionamiento de las Farmacias.
 El funcionamiento de nuevos laboratorios para prácticas de baja, mediana y alta omplejidad.
 La atención de las urgencias domiciliarias.
 La atención de guardias de urgencias.
 La internación de alta complejidad.
 El funcionamiento integral del Centro Odontológico OSTPBA.
 El Departamento de Enfermería OSTPBA
 Las prestaciones de Salud Mental, a través de IPDEBA.
 El funcionamiento integral de los médicos zonales.
 Médico a domicilio.
 Funcionamiento de todas las área medicas del Centro de Atención de Perón 1173.
 Ampliación del sector de salud preventiva.
 Colaboración en la atención de los Periodistas, de distintos puntos de Latinoamérica, afiliados a la FELAP.
 Salud preventiva para Jubilados y pensionados.
 Mantenimiento del Área de Jubilados.
 Atención de chicos con capacidades diferenciadas.
 Medicamentos Oncológicos, para HIV y diabéticos.

Medicamentos

Hemos señalado que en los últimos dos años los medicamentos sufrieron un aumento de casi el 100%, al tiempo que de acuerdo al seguimiento producido por nuestros profesionales, podemos precisar que la demanda en prestaciones y de enfermedades crónicas se ha incrementado más de un 65%.

No obstante, la OSTPBA informa que la medicación y atención para el Plan Médico Infantil (embarazo, nacimiento, primer año del bebé) la cobertura será del 100%, las discapacidades, cobertura al 100%; los jubilados descuentos de hasta el 80%; los afiliados con evaluación médica de enfermedades crónicas, descuentos del 70% y los pacientes ambulatorios, descuentos del 40%, como determina el Programa Médico Obligatorio.

Como lo hemos venido haciendo desde hace años, incluso en los periodos de profundas crisis económicas (del país y a nivel mundial), nuestra Obra Social de Prensa reitera: en nuestro Sistema Solidario de Salud no existe patología médica que no tenga contención, atención y trabajo de prevención. Así fue, así es y así será.

El Centro Médico OSTPBA está ubicado en Perón 1173, ciudad de Buenos Aires, teléfonos 0800-122-3258 (línea directa) y (011) 5218-2840 al 2845, página web www.ostpba.org.ar y está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 18:00.

Nota publicada en Movimiento Continuo número 4, diciembre de 2008