El magistrado reiteró pocos días atrás su solicitud para obtener testimonios de Federico Trillo y Ana Palacio, quienes eran titulares de las carteras de Defensa y Asuntos Exteriores en el gabinete de Aznar en 2003.

La investigación busca esclarecer la muerte del periodista español José Couso, ultimado por soldados estadounidenses que dispararon desde un carro de combate contra el hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003.

Desde mayo del año pasado, el letrado pidió a ambos ex ministros que informaran sobre las explicaciones ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos a España con respecto al ataque que acabó con la vida de Couso en Bagdad, mientras cubría la invasión estadounidense a Irak.

Las declaraciones de Trillo deben ser presentadas por escrito debido a su condición de diputado y el juez concedió la misma posibilidad a la ex canciller, pero hasta ahora ninguno ha respondido al requerimiento, según informó la agencia de noticias Prensa Latina.

La investigación en torno al asesinato de Couso fue frenada el año pasado por la Audiencia Nacional al revocar una decisión de Pedraz para procesar a tres militares estadounidenses señalados como responsables de la muerte del camarógrafo.

Se trata del sargento Thomas Gibson, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, miembros de la tercera división de infantería acorazada del ejército norteamericano que dispararon desde un carro de combate contra el hotel Palestina.

Familiares, amigos y compañeros de Couso reclamaron la semana pasada ante la embajada de Estados Unidos en Madrid el esclarecimiento de lo acontecido, al cumplirse seis años de su muerte.