Cuándo se formó el Centro Cultural Estrella Central?

 Alexandra Yari: El Centro fue fundado el 31 de julio de 1980. Yo tengo siete años en la organización como integrante de “Costumbres de mi pueblo”. De lo que yo conozco, por una presentación del grupo de danza folclórica ’Amazonas’, aquí en el Guasmo, 27 jóvenes se interesaron por hacer danza y conformar una agrupación, que sería dirigida por Vicente Borbor. Estos muchachos ensayaron en la casa del director por tres años, diseñaron sus propios trajes y sus primeras presentaciones fueron en el Guasmo Central, Guasmo Sur y otras cooperativas de vivienda del sector. Al comienzo no fue fácil, costó y cuesta muchísimo. Actualmente vamos a cumplir los 30 años, y estamos en los preparativos para este próximo julio en que realizaremoss un festival popular de música, teatro, danza, títeres.

- ¿Cómo construyeron el Centro Cultural?

 AY: Nuestro director, Vicente Borbor, compró este terreno para construir la Sede del Centro Cultural y los integrantes hemos contribuido, poco a poco, con mucho trabajo y con la autogestión para completarlo: sacamos recursos mediante veladas, bingos, rifas, etc. Uno de los principales aportes económicos son las presentaciones realizadas en escuelas y colegios, los integrantes reciben un incentivo financiero y el resto se contribuye al Centro.


- ¿Cuántas coreografías tienen y cuántos montajes teatrales han realizado y dónde se presentan?

 AY: Se difunden en escuelas y colegios, en festivales, en el auditorio de la ESPOL, en Guayaquil, y en diferentes provincias que ya nos conocen. Tenemos alrededor de 40 coreografías de regiones del país. Algunos bailes son de muchos años atrás y otros recientes, compuestos por nuestro director en homenaje al cantón El Morro de la provincia del Guayas.


- ¿Ustedes aplican alguna técnica de la danza moderna o el ballet para los montajes coreográficos?

 Es proyección folclórica lo que hacemos, tratamos de rescatar los valores de la danza, esta manifestación artística debe proyectar nuestra propia identidad.


 ¿Cuáles son los elementos que utilizan para las creaciones y montajes coreográficos?

 Vicente Borbor: La investigación tenemos que hacerla por nuestra propia cuenta, nos cuesta muchísimo pero hemos salido adelante; llevamos de cuatro a seis personas cuando queremos plasmar un baile y vamos al lugar por varios fines de semana. Gracias a este trabajo tenemos muchísimas amistades en diferentes provincias, que nos contribuyen tanto en alojamiento como en alimentación.

- ¿Qué manifestaciones artísticas se desarrollan en el Centro?

 VB: Como una necesidad de integrar a los jóvenes, hace 16 años se crearon los semilleros. Los semilleros son espacios donde los jóvenes aprenden los bailes, para luego integrarlos al cuerpo de planta de baile y ser presentados en público. Tenemos grupo de niños que ensayan danza folclórica y teatro, canto, tecno cumbia, etc.


 ¿Cuáles son las proyecciones del Centro Cultural en relación con la creación del Ministerio de Cultura?

- Nuestra meta es crear espacios permanentes de difusión artística, donde participen los colegios; a la juventud se le puede estimular, no con dinero, sino con algún trofeo y un diploma de participación. Tenemos una invitación a Venezuela, a la ciudad de Barinas, ya hemos hablado con la Ministra de Turismo, esperamos nos apoyen en este proyecto.