Este crimen es el tercero cometido contra periodistas en el mes de julio y el octavo en lo que va del año, recordaron las organizaciones, que exigieron el esclarecimiento a tan lamentables sucesos.

El cuerpo del periodista de radio fue encontrado semienterrado en un baldío del balneario de Acapulco, en el sur de México, informó el miércoles la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, sin que se estableciera un posible móvil.

W Radio informó en su página web que el periodista, a base de informes del servicio forense, murió por asfixia, tenía la cabeza cubierta con cinta para embalar y se "apreciaban huellas de golpes en diferentes partes" del cuerpo.

La ONG Manuel Buendía, llamada así por un periodista asesinado en 1984, denunció la pasada semana que 17 periodistas han sido asesinados en México en los últimos 18 meses, lo que convierte a este país en uno de los más peligrosos para esa profesión.

En ese mismo período se produjeron además 365 agresiones contra periodistas, según el Informe Buendía 2008-2009.

A continuación el comunicado de la FELAP y la FAPERMEX:

A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS:
A LA COMUNIDAD EN GENERAL:

La Federación Latinoamericana de Periodistas y la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos alzan la voz para manifestar su repudio por el asesinato del compañero Juan Daniel Martínez Gil.

Este crimen es el tercero cometido contra periodistas en el mes de julio y el octavo en lo que va del año.

Exigimos el esclarecimiento a tan lamentables sucesos, en espera de que la impunidad sea desterrada en la investigación y castigo a crímenes contra periodistas.

Urgimos, también, las necesarias reformas legislativas para proteger a los periodistas, específicamente, un programa especial con recursos federales y estatales, para detectar amenazas y sustraer de la situación de riesgo a los comunicadores.

El colega asesinado conducía un programa de noticias que se trasmitía todas las noches de seis a siete, por la cadena Radiorama, en Acapulco, Guerrero. Es el mismo grupo radiofónico donde prestaba sus servicios el extinto Amado Ramírez Dillanes, asesinado a balazos el seis de abril del 2007, ahí en Acapulco.

El compañero Juan Daniel Martínez era un convencido de la unión gremial, participante recientemente en una convención de periodistas donde realizó una exposición de la radio.

El cuerpo del compañero fue localizado en la colonia La Máquina, en la zona suburbana de Acapulco. Habría sido muerto a golpes, según las primeras informaciones oficiales.

¡Ya basta! No queremos mas periodistas asesinados.

 Nota publicada en el porta www.felap.info .

 Presidente de FAPERMEX

 Vicepresidente de FELAP-MÉXICO.