Por: Sr. José Martínez B.

Lcda. Yessica Patiño G

El Frente de Artistas Populares, filial de la Unión de Artistas Populares del Ecuador, (UNAPE) que enarbola el arte popular, multicultural y emancipador, inauguró el pasado 8 de agosto “AGOSTO, MES DE LAS ARTES POPULARES” con un colorido y vistoso desfile que se inició desde el Centro Cívico hasta el parque Centenario, con una multitudinaria participación de estudiantes, artistas, intelectuales; gente convencida que el arte y la cultura son herramientas para difundir las ideas de cambio. También participaron los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE).

El desfile que se realizó a lo largo de la Avenida Quito, fue engalanado con la presencia de bandas de guerra quienes pusieron la nota de gallardía y belleza de la juventud, asimismo los grupos de danzas con sus comparsas pusieron movimiento y colorido de nuestros bailes, este desfile dio inicio a una programación de varios eventos que desarrollara el Frente de Artistas durante todo el mes de agosto como el Festival de las Artes Populares realizado el día 9 de este mes en la Plaza Colón. Esta programación culminará con el Gran Festival “Rosa de Agosto” en homenaje a Rosita Paredes héroe de la lucha popular y símbolo de la mujer revolucionaria ecuatoriana.

Carlos Villacís en nombre de la UNAPE saludó a todos los asistentes y resaltó las tareas que debemos cumplir los artistas como en momentos donde los anhelos de cambio del pueblo siguen presentes y demando de los municipios y organismos vinculados con el quehacer cultural para que se cumpla con la Constitución que garantiza el derecho a los espacios públicos, al derecho a que la obra de los artistas populares sea socializada en todo el país y llegue principalmente a los sectores populares. Además invitó a participar del Festival de las Artes Populares que se realizará el Domingo 9 a partir de las 17H00 en la Plaza Colón.