Desde hace más de tres décadas en Venezuela se celebra el Día del Periodista cada 27 de junio, gracias a una lucha de ideas vinculada a la Independencia del país. En el año 1964, García Ponce, entonces parlamentario por el Partido Comunista, propuso, desde el cuartel San Carlos en Caracas (donde permanecía preso acusado de rebelión militar),que el Día del Periodista se celebrara el mismo día en que salió por primera vez El Correo del Orinoco.

"Inicialmente mi propuesta no era aceptada porque privaba un criterio conservador, que no aceptaba los cambios, por lo que siempre salía derrotado en las asambleas. Pero esa vez hubo un debate y la convención votó a favor de mi tesis", recuerda el actual director del Diario VEA.

El homenaje a los trabajadores de los medios de comunicación se celebraba el 24 de junio, fecha en la que se publicó el primer número de la Gaceta de Caracas, en el año de 1810.

"El Correo del Orinoco"

"Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos", escribía Bolívar a Peñalver, que con ese propósito se encontraba en Trinidad en Septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estaba en Angostura y el 27 de Junio de 1818 salía a la calle el "Correo del Orinoco", impreso en una máquina movida a brazo y con cuatro páginas impresas en papel de hilo.

El semanario, que aparecía los sábados, tenía artículos en francés e inglés, e informaba a las naciones de los logros militares y políticos de la construcción de la República de Colombia.

El Correo del Orinoco nace para combatir las mentiras y deformaciones de la Gaceta de Caracas, órgano al servicio de la Corona Española; sirve de instrumento en las relaciones internacionales, publica la vida y obra de los héroes de la Revolución, poemas, cuentos, novelas por entregas, decretos del ejecutivo, las proclamas de Bolívar, y notas de colaboradores extranjeros que servían a la cohesión del ejército, y toda clase de informaciones sobre la construcción del Estado, la organización de la guerra. (Publicado por YVKE Mundial tomado de la Agencia Bolivariana de Noticias)

Circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822.

Su primer redactor fue el Dr. Francisco Antonio Zea. En el Correo del Orinoco colaboraron pensadores de la talla de Juan Germán Roscio y Manuel Palacio Fajardo. En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo. El periódico publicó un buen número de decretos, leyes, boletines del ejército, cartas y proclamas. También incluyó extractos de periódicos extranjeros y diversos avisos sobre entrada y salida de buques. También se insertaron anécdotas, algunas curiosidades y poemas.

En su primer número del 27 de junio de 1818 sábado el Correo del Orinoco publica el boletín dirigido por el general Francisco de Paula Santander desde el Cuartel General de San Fernando, de fecha 15 de mayo de ese mismo año, en el cual relata el movimiento de las tropas de José Antonio Páez desde Ortiz hasta San José de Tiznado y las acciones de guerra del Ejército Libertador.

Distribución Gratuita del Correo del Orinoco

En el marco de la Semana de la Artillería del Pensamiento, los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y Comunicación e Información distribuirán en todas las plazas Bolívar del país un millón de ejemplares del primer número del Correo del Orinoco.

Así lo informó Iván Padilla Bravo, viceministro para la Cultura y Desarrollo Humano, acompañado de Blanca Eeckouth, ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, en rueda de prensa efectuada el pasado martes 23 de junio en la sede del MinCi.

“Vamos hacer entrega de un millón de ejemplares del Correo del Orinoco en todas las Plaza Bolívar del país para que el pueblo conozca la importancia de este instrumento de guerra que nació el 27 de junio de 1818 con el propósito de hacer frente a ese medio de dominación que tenía la corona española en aquel entonces y que lleva por nombre Gaceta de Caracas”.

Señaló que la iniciativa nació en el seno del Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas, “en un momento muy importante que hemos denominado la Semana de la Artillería del Pensamiento pues fue el propio libertador Simón Bolívar quien en varias oportunidades se refirió a la imprenta como un arma intelectual”.

Destacó que “la artillería es en cualquier campo de combate el espacio donde las fuerzas militares ablandan a las tropas enemigas. Hoy, estamos en otra clase de batalla donde los fusiles son las ideas y donde se busca alcanzar la verdadera independencia”.

Por su parte, la ministra Eeckouth agregó que la actividad se encuentra enmarcada dentro de las actividades previstas para la celebración del Bicentenario de nuestra liberación del yugo español. Dijo que, sin embargo, la lucha que enfrentamos ahora se llama capitalismo y es el próximo imperio del cual debemos desconectarnos totalmente.

Nota publicada en http://upatasuryocoima.obolog.com/correo-orinoco-artilleria-pensamiento-286847 .