La jornada contó con un panel integrado por el corresponsal de la agencia de noticias venezolana Aporrea Modesto Emilio Guerrero, el corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina Roberto Molina Hernández, el corresponsal de Telesur Edgardo Esteban, la sub Gerente de Noticias de Canal 7 Paloma García, y el Politólogo Colombiano Farib Aboud. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Comunicación y coordinada por el periodista e investigador Cesar Zubelet.

Al comenzar la charla Farib About, mediante la proyección de diapositivas, demostró como los grandes medios colombianos al servicio del Presidente Álvaro Uribe ocultan las cifras sobre las violaciones a los derechos humanos por partes del estado y de los grupos para estatales.

Luego, Edgardo Esteban, al opinar sobre Telesur indicó que “es un canal que le ha dado voz a aquellos que no han tenido voz”, e informó que “a partir de la nueva ley de medios aprobada el sábado 10 de octubre, Telesur deberá estar en la programación de los canales de cable”.

Después, Paloma Garcia, quien valoró a Ana Skalon por el aporte que hizo a su formación periodística, comentó “los avances en el canal a partir de la realización del noticiero latinoamericano donde se trabaja para mostrar las noticias del continente como ocurrió durante el Golpe de Estado en Honduras, o la Masacre de Pando en Bolivia”.

A su turno, Roberto Molina Hernández, rememoró los inicios y el desarrollo de la agencia de noticias Prensa Latina en Cuba de la mano del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, con la misión de hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica.

A continuación, Modesto Emilio Guerrero, recordó una conversación con Gabriel Garcia Márquez en Colombia, quien le dijo que “en Cuba después de la Revolución y con Prensa Latina reaprendió el periodismo pero con un sentido social, este es el modelo de comunicación que lo identifica y ejerce”.

Al finalizar las exposiciones, los distintos panelistas respondieron las diferentes preguntas que realizaron los presentes.