Red Voltaire
Informe

Naciones africanas encabezan índice mundial del hambre

Las naciones africanas encabezan el Índice Mundial del Hambre 2009 divulgado hoy por la Organización Mundial contra el Hambre y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

+

La República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Sierra Leona y Chad son los países con la tasa de hambrientos más aguda, al superar el 30 por ciento de su población con graves problemas de desnutrición.

La presidenta de la alemana Organización Mundial contra el Hambre, Barbel Dieckmann, significó que mil millones de personas pasan hambre en el mundo, en su mayoría niños y mujeres, en especial estas últimas por ser las que más padecen desnutrición y pobreza.

De acuerdo con el estudio de esas dos instituciones humanitarias el 70 por ciento de los mil 400 millones de pobres en el mundo son mujeres, y en los lugares donde son más desfavorecidas el hambre es mayor.

Aclaró Dieckmann que donde llevan la economía familiar y tienen influencia y reconocimiento a nivel comunal, la mujeres y sus hijos tienen una mejor alimentación, por lo que llamó a la comundiad internacional a tener en cuenta esta circunstancia.

La funcionaria convocó a reforzar el papel de las féminas, pues resulta clave en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En 29 naciones del mundo, en su mayoría africanas o asiáticas con la sola excepción de Haití, la situación del hambre es muy grave y preocupante, aunque Asia muestra desde 1990 algunos avances en la lucha contra la desnutrición, apunta el informe.

De acuerdo con la Organización Mundial contra el Hambre, ese mal es un serio problema en República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Colombia y Paraguay.

Según los cálculos realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) 642 millones de personas en Asia, 265 millones en África y otros 53 millones de ciudadanos de Latinoamérica pasan hambre.

También indican que la India, con 230 millones de desnutridos, encabeza la lista por países.

Fuente
Prensa Latina (Cuba)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.